Con un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto del Senado bonaerense, Cambiemos consiguió sin mayores problemas los votos para emitir dictamen al proyecto de ley que giró la gobernadora María Eugenia Vidal con el objetivo de reducir el subsidio que recibe la actividad hípica y así ahorrar mil millones de pesos anuales. Sin embargo no correría la misma suerte en Diputados donde ya se afinan cambios.
Tras varias reuniones en las que representantes del Turf intentaron que el proyecto no prospere ante el desfinanciamiento que representa para el sector la norma, Cambiemos avanzó con un plenario y este jueves dio por finalizado el debate. El proyecto llegará al recinto en la próxima sesión.
El punto central de la discusión corre por el artículo 29 de la iniciativa que giró Vidal, que establece que se destinará el 9% del Fondo Provincial de Juego (FO.PRO.JUE) hasta el mes de diciembre del 2019 y luego ese fondo –estimado en 1 mil millones de pesos y que es la principal fuente de ingreso de la actividad- será reducido un punto cada dos meses.
En la discusión legislativa, se espera un escenario similar a lo sucedido con el proyecto que giró el Ejecutivo para reducir las tarifas. La iniciativa original salió del Senado sin cambios debido a la mayoría automática con la que cuenta Cambiemos y luego en Diputado por no contar con el número el proyecto se tuvo que modificar por presión de los intendentes. Sobre todo, y públicamente, los del peronismo.
Esta vez los intendentes del PJ dicen rechazar la norma. Al menos, esa es la versión que manejan desde el sindicato de trabajadores mensualizados. El sector hípico ya dio por perdida la batalla para que la norma no avance en el Senado y buscarán ahora bloquearla en Diputados, donde Cambiemos tiene 44 votos propios y todos los bloques opositores reúnen 44.
Se puede dar una jugada similar a la que ocurrió el mes pasado cuando la Legislatura bonaerense votó la eliminación de impuestos en las tarifas con el plan de bajar el precio que paga el consumidor final. Allí, el proyecto salió del Senado solo con los votos de Cambiemos y cuando llegó a Diputados se estancó de manera tal que tuvo que ser modificado para conseguir el acompañamiento.
Según los referentes del sector hípico, la ley tendría como consecuencia la pérdida de entre 30 y 40 mil puestos de trabajo dentro del territorio bonaerense. En la provincia de Buenos Aires hay cinco hipódromos de que reciben fondos de la provincia. Son los de San Isidro ($410 millones), La Plata ($410 millones), Azul ($ 25 millones), Tandil ($25 millones) y Dolores ($18 millones). El escenario más pesimista que sostienen dueños de caballos, criadores, trabajadores, y demás actores del mundo del turf es que las pistas dejarán de funcionar.