El pacto con el FMI

Universidades del sur unidas contra el ajuste del Gobierno

Alumnos y docentes de la UNCo y la UNRN realizaron abrazos simbólicos en el Alto Valle. Otros casos en la región.

Estudiantes, docentes y personal no docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) abrazaron el edificio de la casa de altos estudios, ubicado en General Roca, en apoyo a la complicada situación financiera que atraviesan las universidades nacionales. De esta forma se sumaron a los reclamos que continúan en diferentes dependencias de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), una de las más castigadas por el recorte del Gobierno nacional.

 

En Roca, donde se encuentra la sede principal de la UNRN del Valle, la comunidad educativa se movilizó este miércoles por las calles céntricas, hasta llegar a la rotonda de la Manzana, donde se rodeó el tradicional monumento roquense. De la movilización participaron concejales de la ciudad y a su paso, se sumó el acompañamiento de automovilistas y peatones que sumaban su adhesión al reclamo con bocinas y aplausos.

 

A la par, en la ciudad de Neuquén, también se llevaron adelante reclamos. Como informó Letra P, autoridades de universidades estuvieron presentes en el Foro Patagónico que se inauguró en San Carlos de Bariloche. En un texto denominado “Declaración en defensa de las Universidades Nacionales patagónicas”, denunciaron “las restricciones” económicas que afrontan y como el presupuesto 2018 se fue “subejecutando”.

 

 

Entre los datos que brindaron, recordaron cómo obras de infraestructura se han paralizado. Dos casos particulares son los de las casas de estudio rionegrina y de Tierra del Fuego, que no cuentan con edificios áulicos y laboratorios. Además, se citó la compleja situación edilicia de las más antiguas de la región. “Si bien el impacto tarifario es mayor en las universidades del conurbano bonaerense, para las universidades patagónicas el aumento de precios en el transporte público y los combustibles, así como el incremento del servicio de conectividad, tiene una incidencia negativa mucho mayor”, advirtieron los decanos firmantes del comunicado.

 

CONTINUIDAD. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo convocó a la comunidad universitaria y a la población en general a participar en distintas actividades que se realizarán este jueves para visibilizar “el ahogo presupuestario de las universidades públicas” en general y del conflicto salarial de los docentes universitarios a nivel nacional.

 

Las actividades comenzarán a las 13, con una radio abierta frente la biblioteca ‘Ernesto Sábado de la Fadecs-Fadel, a partir de las 15 habrá una clase abierta en el puente de Mendoza y Gelonch y desde las 17 horas un abrazo a la facultad y movilización hacia el centro de la ciudad.

 

Este cronograma surgió de asamblea estudiantil y fue aprobado por unanimidad en sesión extraordinaria y convocatoria pública de Consejo Directivo del viernes 17 de agosto.

 

 

Martín Soria, con respaldo del camporista Martín Doñate, se quedó con el Congreso del PJ Río Negro.
Aníbal Tortoriello vive un proceso interno en el PRO de Río Negro. Juan Martín quiere manejar el partido.

Las Más Leídas

También te puede interesar