X

En plena escalada verde, el Gobierno retira su oferta diaria: ¿dólar libre?

El anuncio se produce cuando arrecia la tormenta financiera en mercados emergentes y el Fondo Monetario inicia la revisión del plan económico. Lanzan plan para cancelar la bola de nieve de las Lebac.
Redacción 13/08/2018 13:03

Mientras el dólar subía fuerte en bancos y casas de cambio y una misión técnica del Fondo Monetario Internacional llega al país, el Ministerio de Hacienda sorprendió este lunes con el anuncio de que dejará sin efecto las licitaciones diarias de divisas que encargaba al Banco Central para abastecer el mercado y suavizar sus movimientos.

“El Ministerio de Hacienda informa que en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado, ha instruido al Banco Central de la República Argentina a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente”, dijo pasado el mediodía en un comunicado.

 

 

Con los mismos argumentos, la cartera que conduce Nicolás Dujovne había justificado el último 1 de agosto una reducción del volumen de esas licitaciones, que pasaban de los 100 millones de dólares diarios que regían hasta entonces a 75 millones por una semana y, más tarde, a 50 millones. El esquema, alimentado con 7.500 millones de dólares del FMI, la mitad del primer desembolso entregado por el organismo, queda ahora sin efecto para proteger el nivel de reservas y priorizar otros objetivos.

El anuncio disparó de inmediato el dólar mayorista, el que mueve al mercado por encima de los $30,20, un incremento del 3,24% por encima de su valor del viernes.

En tanto, se elevó la tasa de interés de referencia al 45% y se anunció un plan para desarmar la llamada “bola de nieve” de las Lebac, justo en la  previa de la mega licitación de este martes por el equivalente a $528.000 millones.