LA NUEVA DEUDA

En plena convulsión cambiaria, llega la misión del FMI a revisar cuentas

Roberto Cardarelli encabezará la delegación y se reunirá con el ministro Nicolás Dujovne y el titular del BCRA, Luis Caputo. Los técnicos revisarán los números fiscales, la inflación y las reservas.

En medio de una nueva turbulencia cambiaria, una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) llega este lunes al país para revisar las cuentas y analizar el cumplimiento de las metas que prometió el Gobierno a cambio de un préstamo de hasta 50.000 millones de dólares.

 

La misión está encabezada por el italiano Roberto Cardarelli y los técnicos tienen previsto quedarse hasta el miércoles 22 de agosto. Durante su estadía, mantendrán varias reuniones y analizarán los números fiscales, la inflación y la posición de reservas del Banco Central.

 

 

Está previsto que este lunes los técnicos se reúnan con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Luis Caputo

 

La llegada de la delegación se produce en medio de una nueva convulsión cambiaria. El viernes, el dólar se disparó 4% y quedó a un paso de superar la barrera de los 30 pesos en el mercado minorista. Además, el riesgo país sobrepasó los 700 puntos básicos, su máximo nivel desde febrero de 2015).

 

Entre los puntos a tratar estará seguramente también el combate a la inflación. Sucede que el Gobierno se comprometió a cerrar el año en el 27%, mientras que las estimaciones ya ponen esa cifra por encima del 30%. Si se supera el 32%, deberá solicitarse un permiso especial al directorio del organismo, que suspendería al menos en forma momentánea el envío de dinero a nuestro país.

 

Vale recordar que tras el primer giro de 15.000 millones de dólar, cada nuevo tramo del préstamo stand-by de 50.000 millones queda atado a las revisiones trimestrales que las misiones realizarán sobre nuestra economía.

 

 

 

En la carta de intención, el Gobierno confirmó su intención de converger al equilibrio fiscal ratificando su meta de 2,7 por ciento de déficit primario para este año y aseguró que se harán esfuerzos adicionales para alcanzar un déficit primario de 1,3 por ciento del PBI en 2019.

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que en el primer semestre se sobrecumplió la meta en 0,2 por ciento del PIB y se mostró confiado con respecto a la posibilidad de alcanzar el rojo de 2,7 por ciento anual.

 

la actividad economica cayo 8,4% en marzo, el mayor derrumbe desde la pandemia
la reaccion del mercado a los cambios de gabinete: cae el dolar y suben las acciones

También te puede interesar