Municipios BA

Imputan a ex intendente por los aportes truchos de la campaña de Cambiemos

Alfredo Irigoin, ex jefe comunal de Laprida, y una dirigente PRO fueron imputados por Casanello por ser responsables económicos de la recaudación. Se investiga irregularidades en los aportes.

A pedido del fiscal Carlos Stornelli, el juez Sebastián Casanello abrió una causa por presuntas irregularidades en la recaudación de la última campaña electoral de Cambiemos, que en la provincia de Buenos Aires llevó como cabezas de lista a Esteban Bullrich y Graciela Ocaña, y que tuvo un importante protagonismo de la gobernadora María Eugenia Vidal. En ese marco, imputó a Silvia Chabán, por el PRO, y Alfredo Irigoin, por la Unión Cívica Radical, en su carácter de responsables económicos. En la mira, el aporte a la campaña de beneficiarios de planes sociales.

 

Esta es la segunda causa abierta en el marco de una investigación periodística que reveló que más de 500 beneficiarios de planes sociales del sur del Conurbano aparecen en los listados de aportantes de Cambiemos, pese a que ellos negaron haber donado entre 350 y 1.500 pesos cada uno, según figura en los registros.

 

La causa comenzó a partir de una denuncia de la organización La Alameda, basada en la investigación realizada por el sitio El Destape, que comprobó  -en primera instancia- 205 casos. Luego, la cifra se elevó a 467. Según precisó el informe, titulares de los planes “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen” figuran como aportantes de las campañas de Ocaña y de Bullrich en 2017.

 

La primera investigación fue iniciada de oficio por el fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello, luego que recibiera la primera parte del informe solicitado a la Cámara Nacional Electoral, en el cual quedaba en evidencia que un importante número de aportantes eran beneficiarios de planes sociales.

 

La imputación alcanza a Chabán, representante del PRO, y a Irigoin, ex intendente de Laprida, hombre de confianza del vicegobernador bonaerense Daniel Salvador y esposo de la diputada provincial Anahí Bilbao.

 

Los ahora imputados asumieron ante la Justicia Federal con competencia electoral el cargo de responsables económicos de la campaña. Durante el proceso, los dirigentes eran los encargados de firmar los recibos de las donaciones.

 

 

 

 

Jubilaciones: el aporte invalorable de la Unión Cínica Radical a Javier Milei
El socialismo avanza con el proyecto de reforma constitucional en Santa Fe.

También te puede interesar