LA ECONOMÍA REAL

Sica negó morenismo de emergencia con cita peronista: "Dentro de la ley todo"

El ministro de Producción aseguró que el Gobierno está “atento” a posibles “abusos” de los empresarios y anticipó que se abrirán investigaciones, pero diferenció esas políticas del gobierno K.

El ministro de Producción, Dante Sica, adelantó que el Gobierno controlará que no haya “abusos” de los empresarios, aunque negó que vaya aplicar una política como la del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, aclaró el funcionario apelando a una cita peronista.

 

“Este es un gobierno que se rige por los marcos legales y regulatorios. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada porque eso es lo que le da previsibilidad al empresario”, remarcó Sica en declaraciones a radio Mitre.

 

De esta manera, el ex funcionario de Eduardo Duhalde utilizó una frase de Juan Domingo Perón para marcar diferencias con el gobierno anterior. “Vamos a estar muy atentos para que no existan abusos ni deslealtad comercial”, avisó el ministro más peronista del gobierno de Cambiemos.

 

 

Vale recordar que Sica comenzó su militancia peronista en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde conoció a Aníbal Fernández.

 

En 1998 fundó el Centro de Estudios Bonaerenses (CEB), que luego pasaría a ser la consultora Abeceb. Desde allí, Sica reforzó aún más sus vínculos con los gobernantes peronistas: asesoró a Felipe Solá y José Manuel De la Sota.

 

También cultivó vínculos sólidos con el sindicalismo. Fue consultor histórico de la UOM y SMATA, dos gremios industriales.

 

Ahora, como ministro de Macri buscar marcar la diferencia con el kirchnerismo y anticipa que controlarán a los empresarios para que no haya “un abuso de una posición dominante” que perjudique al “eslabón más débil de la cadena” comercial.

 

“Nuestra estructura económica tenía regulaciones mucho más para mirar el mercado interno que el mercado internacional. Estamos revisando desde las estructuras arancelarias hasta estructuras competitivas dentro del sector”, explicó.

 

Además, consideró que "el 60% de los problemas" que sufren las pymes "lo provoca el Estado grande y burdo" que tiene el país, por lo cual estimó necesario "facilitar las cosas" para esas empresas.

 

"Si uno ve la agenda de temas, el 60% de los problemas se lo provoca el mismo Estado al sector empresarial, porque es un Estado grande, un Estado burdo. Entonces, toda la tarea de desburocratización que podamos hacer facilita las cosas", sostuvo el funcionario.

 

Además, explicó que desde el Ministerio trabaja en una "agenda de corto plazo" que involucra el "cuidado de la cadena de pagos", y en otra de mediano plazo para "mejorar la competitividad de la economía".

 

 

Festeja Javier Milei: la industria subió 6,9% en julio y la construcción 8,1% mensual
El cobro electrónico quedó eximido de la retención de IVA y Ganancias.

También te puede interesar