PRECIOS SIN CONTROL

Temporal de tarifazos: tras el transporte, suben la luz y las naftas

El Gobierno dará a conocer el nuevo esquema tarifario para el servicio de energía, mientras que las petroleras remarcarán precios. Las cuotas de las prepagas también serán más caras.

Llega agosto y con él una nueva catarata de aumentos. A partir de este miércoles, aumentan las tarifas del servicio eléctrico de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y el viernes vuelve a subir el precio de los combustibles.

 

Vale recordar que los cuadros tarifarios vigentes para la distribución eléctrica caducan este 31 de julio a la noche, por lo que a partir del miércoles entrará en vigor un nuevo esquema.

 

El ministro de Energía, Javier Iguacel, había reconocido que aún "quedan ajuste por hacer", al referirse al impacto que la devaluación en el precio de las tarifas de gas y de luz.

 

 

En este sentido, adelantó que, en el caso de la luz, "en la Ciudad y el conurbano subiría entre 25% y 30%".

 

A este aumento, se suma el incremento en el precio de los combustibles, que rondaría entre 5% y 8%, según informaron fuentes del mercado.

 

Vale recordar que el último ajuste había sido puesto en marcha el 7 de julio por YPF y el 11 por el resto de las compañías, pero las empresas buscan ahora reducir al máximo un "atraso" del 20% en el precio de venta al público.

 

Las fuentes del sector explicaron que los precios de las naftas y gasoil quedaron desfasados por el fuerte aumento en el valor del dólar y también el barril de crudo a nivel internacional.

 

La nueva suba de los precios sería aplicada a partir de este miércoles o jueves, según evaluaban las petroleras, en un mercado completamente liberado y sin intervención del Ministerio de Energía.

 

En lo que va del año, la nafta súper y el gasoil se encarecieron 22% y ahora subirían otro 5%; mientras que los combustibles premium ya se incrementaron un 27% y ahora lo harían en otro 8%.

 

También serán más caras las cuotas de la medicina prepaga ya que subirán 7,5% desde este miércoles. Será la tercera suba del año, según lo dispuesto por el Gobierno.

 

Este año, la cuotas de las prepagas registraron un ajuste del 4% en febrero y del 7,5% en junio; con el nuevo incremento acumularán un alza del 19%.

 

 

 

Estos incrementos se suman a la suba del pasaje de colectivos y trenes que anunció la semana pasada el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

 

Desde el 15 de agosto, el valor mínimo del pasaje de colectivo en la Ciudad pasará a $11. Luego subirá $ 1 en septiembre y en octubre, hasta alcanzar un valor de $13, lo que representa una suba del 30%.

 

En tanto, el boleto del ferrocarril en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín también se incrementará en los próximos tres meses con un aumento escalonado de $ 0,75. De esta manera, el boleto mínimo a partir de agosto pasará de costar $ 6,75 a $ 7,50 al tiempo que en octubre saldrá $ 9.

 

La suba de tarifas en transporte alcanzará hasta 125% a fin de año y acumula un 433% en colectivo y en tren un 875%, desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri.

 

Martín Menem y Karina Milei.
El dato del INDEC y los despidos en la era Javier Milei

También te puede interesar