El gobierno de la provincia de Buenos Aires, endureció su postura en la negociación con los gremios docentes al negar el pedido del sector a una nueva reunión tras el rechazo a la oferta del 16,7% que hizo el Ejecutivo a cargo de María Eugenia Vidal esta tarde durante la infructuosa reunión paritaria y de esta manera se aceleran los tiempos para que el Frente de Unidad Gremial Docente decrete un paro a llevarse adelante luego del receso invernal.
"Nosotros trajimos una propuesta salarial superadora. No va a haber una nueva convocatoria, creemos que es una muy buena oferta", dijo el ministro de Asuntos Públicos bonaerense, Federico Suárez luego de la reunión con los docentes y así dio por cerrado el tema.
Suárez, que oficia de vocero del Gobierno, destacó que ya llevan depositados cinco adelantos salariales en lo que va del año para que "la inflación no le gane al salario".
También detalló que "cuando empezamos", la oferta "era un 15%, y hoy estamos en 16,7% a mitad de año y estamos por encima de lo que sostuvo el INDEC. No da lo mismo decir que esta es la misma propuesta, no es la misma propuesta. Es 16,7% al mes de julio", detalló en una conferencia de prensa que compartió con el titular de la dirección de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny y un funcionario de segunda línea del ministerio de Economía, que explicó que la oferta tenía que ver con "las posibilidades fiscales que puede asumir la Provincia".
Diametralmente opuesta es la posición de los gremios, que esperaban el jueves volver a reunirse con el Gobierno luego de rechazar el ofrecimiento de este lunes.
"Es una vergüenza que nos ofrezcan solamente el 15% y una promesa para volver a sentarnos a fines de agosto", sostuvo el titular de Suteba, Roberto Baradel.
Por su parte, el titular de Udocba, Miguel Díaz, cruzó directamente a Vidal. "El gobierno de la provincia tiene dinero para resolver este conflicto", exclamó y le dijo a la gobernadora: "diga la verdad, diga 'tengo plata y no quiero pagar'".
En tanto que Mirta Petrocini de la FEB, fue optimista antes de la conferencia que mantuvieron los funcionarios del Gobierno. "Esperamos al jueves y allí veremos si han logrado mejorar y entender la necesidad que tiene los docentes", dijo sobre posibles medidas de fuerza.
Luego, fue Suárez quien anunció que no habría una nueva reunión esta semana y así todos los caminos conducen a una nueva medida de fuerza de parte de los gremios.