El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, reclamó “equidad” con la Ciudad y la provincia de Buenos Aires en el recorte de los subsidios en el marco de la discusión entre la Nación y las provincias por el Presupuesto 2019.
“Nosotros tenemos que alcanzar el equilibrio fiscal en las provincias y luego ver de qué manera colaboramos con la Nación”, explicó el mandatario salteño en declaraciones a Radio Mitre.
De esta manera, se refirió al encuentro que mantuvieron los ministros de Hacienda y de Interior, Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio, con los ministros de economía de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán para avanzar en el esquema que plantea la Casa Rosada para alcanzar la meta del 1,3% de déficit.
“Es normal que la Ciudad y la provincia de Buenos Aires regulen la política, pero debemos discutir de qué manera bajamos los subsidios para que haya equidad en toda la Argentina”, marcó el gobernador. En este sentido, pidió que el ajuste “no castigue a los sectores más vulnerables”.
En otro orden, volvió a cuestionar la decisión del gobierno de Mauricio Macri de recurrir al FMI dado que “no estaban agotadas todas las posibilidad de financiarse en el mercado”.
“La confianza de Argentina no dependía del FMI sino de políticas sustentables que generen mayor seguridad para invertir en el país”, señaló.
Consultado sobre la conferencia de prensa y la participación en Instagram del Presidente, el mandatario provincia consideró que es más importante “hacer que decir”. “La gente se fija en lo que uno hace y no en lo que uno dice”, explicó.
Asimismo, opinó que el Gobierno “priorizo más la política que la gestión” y eso derivó en “los problemas” económicos que tiene el país. “La reducción del déficit es necesaria pero eso solo no sirve para solucionar los conflictos”, aseveró.