LA NOVELA DE LAS RETENCIONES

El campo apeló a la épica de la 125 para presionar a Macri y a la UCR

Se juntaron los presidentes actuales de las entidades rurales con los de 2008 por los diez años de la pelea con CFK. Ante funcionarios de Etchevehere, bajaron línea contra los cambios en el tributo.

Hacía tiempo que se venía preparando el evento, pero casualmente la fecha coincidió con un momento álgido en la relación entre el gobierno actual y el sector agropecuario. Precisamente, por el mismo tema que enfrentó al campo con la administración kirchnerista: qué hacer con las retenciones a las exportaciones de granos.

 

Los directivos de la Mesa de Enlace agropecuaria convocaron a los viejos titulares de las entidades del campo para conmemorar el décimo aniversario de la anulación de la Resolución 125. Fue una charla con anécdotas en el foyer del auditorio principal del predio de La Rural, en la que, además de proclamas contra el kirchnerismo y elogios a la resistencia campera contra el impuesto a las exportaciones, hubo un mensaje directo al gobierno de Cambiemos y, en especial, a los dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) que se expresaron a favor de retocar el esquema de retenciones, en un contexto de falta de dólares genuinos.

 

Bromearon sobre el ex secretario de Comercio K Guillermo Moreno y hasta se animaron a alguna chicana al creador de la resolución 125, el ex ministro de Economía de Cristina Fernández e ideólogo de la resolución, Martín Lousteau. “Es un fantasma, no habló más del tema”, comentó uno de los presentes, sorprendido por la no aparición del dirigente en los informes televisivos recordatorios del conflicto. También se comentó que el creador del voto “no positivo”, el mendocino Julio Cobos, había preparado una misiva de salutación para el evento que, con delay, llegará a las entidades un día después de la conmemoración.

 

 

Estuvieron presentes Luciano Miguens y Daniel Pelegrina por la Sociedad Rural Argentina (SRA); Mario Llambías y Dardo Chiesa de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Eduardo Buzzi y Omar Príncipe de Federación Agraria Argentina (FAA) y Carlos Garetto y Carlos Iannizzotto de Coninagro. Pero no fueron los únicos: uno de los que tomó el micrófono fue el mellizo Alfredo De Ángeli, el entrerriano que en aquellos años comandó los cortes de ruta. También fue invitado el actual ministro de Agroindustria y ex presidente de SRA, Luis Miguel Etchevehere, que se ausentó con aviso. Aunque mandó dos emisarios, Guillermo Bernaudo, secretario de Agricultura y Ganadería, y Santiago del Solar, jefe de Gabinete de la cartera.

 

“La 125 nos dejó una enseñanza cívica y una Mesa de Enlace que fue un ejemplo de humildad y grandeza”, expresó De Ángeli, mientras que Pelegrina consideró al evento como una “gran señal de que la que 125 también trajo consecuencias muy positivas”.

 

A ciencia cierta, el clima se llenó de anécdotas y el campo mostró su voluntad de seguir apoyando el proyecto de Cambiemos. Pero algunos dirigentes aprovecharon el mitin para bajar línea de los reclamos y posturas históricas del campo para todos los gobiernos. El de Cambiemos no fue una excepción: "Las retenciones son un castigo al trabajo; hay algunos que no aprendieron la lección. Algunos son muy jóvenes y cometen uno de los tantos errores políticos del Gobierno”, explicó a Letra P Garetto, ex presidente de Coninagro. La referencia es para la pata del Poder Ejecutivo que pugna por un freno a la baja en las retenciones. De todos modos, Garetto aclaró que “las entidades han sido reconocidas por este gobierno, ya no son consideradas golpistas”.

 

 

 

En la misma línea se expresó Buzzi, con consideraciones más dirigidas hacia los que el campo creen que son los impulsores del freno a la baja de las retenciones dentro de Cambiemos. “Esto tiene nombre y apellido: es Morales y Sanz”, aseguró el ex jefe de FAA.

 

Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy, salió fuerte en las últimas horas con el tema: “Mientras dure la crisis, habría que parar la baja de las retenciones”, expresó. En el campo entienden que Sanz, una especie de consejero presidencial sin cargo pero con fuerte ascendencia dentro del partido, es otro de los recomiendan modificar el esquema de tributos a las ventas externas. “Esperamos que Macri no rompa el contrato con el sector productivo. Si quieren dólares, que busquen otro lugar para sacar dinero. Que miren si hay alguna pyme minera. Son todas multinacionales grandes, ahí hay un lugar”, señaló ante este medio Buzzi, que en un alto del evento se abrazó con el ítalo argentino Cristiano Rattazzi. El presidente de la FIAT, propietario de campos en Balcarce, participó del evento junto a otros cuadros no rurales, como los de la Bolsa de Comercio.

 

Hoy, la situación del campo y el Gobierno respecto a las retenciones se grafica de la siguiente manera: el único que sostiene que no debe haber cambios en el esquema de baja progresiva, además de Etchevehere, es el propio Macri, incluso más allá de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El resto del Gabinete, incluido el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no ve con malos ojos que haya retoques. La única traba que el Gobierno observa es que un nuevo cambio de reglas termine perjudicando la perspectiva de una cosecha récord para 2019, año electoral que necesita esas divisas como agua en el desierto.

 

La opción de Javier Milei para Aerolíneas Argentinas
Martín Llaryora muestra juego con el sector privado: Renault anunció una inversión millonaria en Córdoba

También te puede interesar