X

El gobernador de Jujuy señaló que hay que detener el descenso mensual de esa imposición “mientras dure la crisis”. Ponderó además la tarea de Luis Caputo en el Banco Central.

Redacción 16/07/2018 9:25

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, consideró que "mientras dure la crisis habría que parar la baja de retenciones" a la soja.

"Mientras dure la crisis, lo menos que habría que hacer, en mi opinión, es por lo menos parar la baja a las retenciones a la soja y revisar un poco ese tema", dijo Morales este lunes.

Los derechos de exportación a la soja están en la actualidad en el 26,5% y se deben seguir reduciendo, de acuerdo con el cronograma oficial, a razón de 0,5 punto porcentual por mes, por lo que deberían cerrar el año en el 24%. El tema ya provocó un cruce público entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y Mauricio Macri tomó partido inicialmente por la postura del segundo de seguir reduciéndolas, pero en su entorno no se descarta que revea esa posición.

El debate se produce en medio de renovadas dudas acerca del cumplimiento de la meta de déficit fiscal primario del 1,3% negociada entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional para 2019. El propio staff técnico del organismo recomendó fijar las retenciones en un 25,5%, pero el Presidente dijo que todo el esfuerzo provendrá del recorte del gasto.

 

 

El mandatario provincial de la UCR indicó que el tema se está "discutiendo al interior" del radicalismo y también de la coalición Cambiemos.

En declaraciones a FM Milenium, Morales reconoció que el debate no está definido ni en el ámbito partidario y ni en la alianza, aunque dijo que su opinión "personal" es que se debería detener la baja de retenciones a la soja en el actual contexto.

"Con las retenciones a la soja, el campo debería hacer algún aporte o presentación" dirigido a realizar un aporte en términos fiscales, evaluó.

Por otra parte, el gobernador jujeño insistió en que "la incorporación de (Luis) Caputo" al frente del Banco Central "es importante" porque "tiene manejo" y destacó: "Lamento que no esté hace varios meses" como presidente de la entidad monetaria.

"Comparto con el Presidente que lo peor ha pasado. El Presidente está bien parado, enfocado y preocupado en que no caiga el nivel de actividad, salir de la crisis y retomar el crecimiento", subrayó.