El pacto con el fmi

Retenciones: la Rural le recuerda a Macri que “confía” en su palabra

Dentro de las recomendaciones del organismo, figura que se fijen esos tributos en un 25%. El sucesor de Etchevehere hizo un voto de confianza con tono de advertencia al Presidente.

Suspender la baja de las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados y fijarlas en un 25,5%. Tras conocerse que esta sugerencia forma parte de las recetas que los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) elevaron al Directorio del organismo para la aprobación del acuerdo stand by para la Argentina por 50.000 millones de dólares, las luces de alarma se volvieron a prender en uno de los sectores aliados del Gobierno: el campo agroexportador. En un voto de confianza con tono de advertencia, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, sostuvo este sábado al ser consultado por el tema: "Hace dos semanas hablamos con el Presidente y nos transmitió que estaba convencido del rumbo de ir llevando las retenciones a cero. Entendemos que se dio cuenta de cuál es el camino que tiene que tomar".

 

En declaraciones a FM La Patriada, el sucesor del hoy ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, al frente de la entidad ruralista, aseguró hoy que el sector se encuentra "confiado" en la "palabra" de Mauricio Macri respecto de que no se modificará el esquema actual de retenciones a las exportaciones de soja. "Nos dijo que nos quedáramos tranquilos, así que estamos confiados en esa posición", subrayó.
 

 

 

Sin embargo, este viernes, al conocerse las sugerencias del FMI para la Argentina - ajustar empleo público y la ANSES y profundizar el tarifazo, entre otras-, las retenciones volvieron a flotar en el ambiente, más allá del lobby rural que, por lo pronto, se impone en las políticas gubernamentales aplicadas para el sector.

 

Bajo este escenario, Pelegrina subrayó que “este año, la cosecha es radicalmente menor que el año pasado” y señaló que la suba del dólar no "beneficia del todo" al sector". De ese modo, argumentó: "Hay un desfase entre vender en pesos y cosechar en dólares".

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar