Conflictividad gremial

Con un nuevo paro, judiciales y médicos le exigen a Vidal discutir salario

La AJB denuncia “ausencia de vocación al diálogo de parte del Ejecutivo provincial”. Piden un 25% de aumento. Cicop hace foco en incumplimientos de acuerdos.

Reclamando al gobierno de María Eugenia Vidal que los convoque a las paritarias de ambos sectores, judiciales enrolados en la AJB y médicos nucleados en Cicop articulan este jueves un nuevo paro que contará con acciones de protesta en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires.

 

“La semana pasada asistimos a una nueva demostración de la ausencia de vocación al diálogo de parte del Ejecutivo provincial. No sólo convocaron a la AJB por una orden judicial, sino que ante el rechazo de la oferta salarial recibimos como respuesta un adelanto a cuenta dispuesto por decreto”, manifestó Pablo Abramovich, titular de la AJB, que añadió: “Ante la negativa del gobierno provincial de negociar de buena fe, negándose a dar continuidad a una negociación recién iniciada, hemos decidido realizar una medida de fuerza en articulación con los profesionales de la salud -que aún no han iniciado negociaciones en 2018-, reclamando una nueva convocatoria y un mejoramiento de la oferta salarial”.
 

 


“Sin convocatoria a negociación de la ley 10471 ni siquiera a nuevas reuniones para abordar la grave crisis que asola a la salud pública bonaerense”, durante el congreso de Cicop se destacó que esa decisión del gobierno provincial, “negando incluso el compromiso verbal asumido por los viceministros de Economía y Trabajo en la reunión informal mantenida”, parece “desatender lo que sucede en hospitales y centros de salud, no abriendo el diálogo con la representación mayoritaria del sector profesional y evitando que nuestras voces sean escuchadas”.

 

Por su parte, los trabajadores judiciales reclaman un incremento salarial del 25% en una cuota, con cláusula gatillo y retroactivo al 1º de enero; también exigen la devolución de los descuentos por días de paro de 2017; la finalización del proceso de transformación de los auxiliares terceros acordado con la Suprema Corte; la restitución del 3% de antigüedad; la universalización del cargo de Jefe de Despacho; y la transformación a la categoría salarial superior a los treinta años de antigüedad.
 

 


La AJB exige también la implementación de la licencia laboral por violencia de género en el Poder Judicial; la sanción de la ley de Paritarias; el pase a planta permanente de contratados, tercerizados y pasantes, así como la resolución de los reclamos de Peritos, Mandamientos y Notificaciones, Jardines Maternales, Choferes, y Ordenanzas, entre otros sectores.

 

En lo que refiere a médicos y profesionales de la salud, en Cicop se marcó: “El Gobierno ha decidido otorgarnos de manera unilateral el aumento acordado con los estatales de la Ley 10.430 en su paritaria. Desatendiendo los reclamos y desentendiéndose de sus obligaciones legales, intenta morigerar la conflictividad tomando decisiones que no fueron consensuadas con los profesionales”.

 

Ariel Lijo, candidato a juez de la Corte Suprema. 
Victoria Villarruel. 

También te puede interesar