Conflictividad gremial

Con un nuevo paro, judiciales y médicos le exigen a Vidal discutir salario

La AJB denuncia “ausencia de vocación al diálogo de parte del Ejecutivo provincial”. Piden un 25% de aumento. Cicop hace foco en incumplimientos de acuerdos.

Reclamando al gobierno de María Eugenia Vidal que los convoque a las paritarias de ambos sectores, judiciales enrolados en la AJB y médicos nucleados en Cicop articulan este jueves un nuevo paro que contará con acciones de protesta en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires.

 

“La semana pasada asistimos a una nueva demostración de la ausencia de vocación al diálogo de parte del Ejecutivo provincial. No sólo convocaron a la AJB por una orden judicial, sino que ante el rechazo de la oferta salarial recibimos como respuesta un adelanto a cuenta dispuesto por decreto”, manifestó Pablo Abramovich, titular de la AJB, que añadió: “Ante la negativa del gobierno provincial de negociar de buena fe, negándose a dar continuidad a una negociación recién iniciada, hemos decidido realizar una medida de fuerza en articulación con los profesionales de la salud -que aún no han iniciado negociaciones en 2018-, reclamando una nueva convocatoria y un mejoramiento de la oferta salarial”.
 

 


“Sin convocatoria a negociación de la ley 10471 ni siquiera a nuevas reuniones para abordar la grave crisis que asola a la salud pública bonaerense”, durante el congreso de Cicop se destacó que esa decisión del gobierno provincial, “negando incluso el compromiso verbal asumido por los viceministros de Economía y Trabajo en la reunión informal mantenida”, parece “desatender lo que sucede en hospitales y centros de salud, no abriendo el diálogo con la representación mayoritaria del sector profesional y evitando que nuestras voces sean escuchadas”.

 

Por su parte, los trabajadores judiciales reclaman un incremento salarial del 25% en una cuota, con cláusula gatillo y retroactivo al 1º de enero; también exigen la devolución de los descuentos por días de paro de 2017; la finalización del proceso de transformación de los auxiliares terceros acordado con la Suprema Corte; la restitución del 3% de antigüedad; la universalización del cargo de Jefe de Despacho; y la transformación a la categoría salarial superior a los treinta años de antigüedad.
 

 


La AJB exige también la implementación de la licencia laboral por violencia de género en el Poder Judicial; la sanción de la ley de Paritarias; el pase a planta permanente de contratados, tercerizados y pasantes, así como la resolución de los reclamos de Peritos, Mandamientos y Notificaciones, Jardines Maternales, Choferes, y Ordenanzas, entre otros sectores.

 

En lo que refiere a médicos y profesionales de la salud, en Cicop se marcó: “El Gobierno ha decidido otorgarnos de manera unilateral el aumento acordado con los estatales de la Ley 10.430 en su paritaria. Desatendiendo los reclamos y desentendiéndose de sus obligaciones legales, intenta morigerar la conflictividad tomando decisiones que no fueron consensuadas con los profesionales”.

 

San Francisco tendrá una fiscal que se encargará exclusivamente de la lucha contra el Narcotráfico. 
Facundo Manes y Maximiliano Abad.

También te puede interesar