AHORA SHOCK

El Gobierno espera un inminente aval del FMI al acuerdo

Ni bien se reúna el Directorio del organismo para dar luz verde, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciará los detalles. "Es cuestión de horas", dijo. Se descuenta un fuerte apretón fiscal.

El Gobierno espera anunciar en las próximas horas los detalles del acuerdo con el Fondo Mometario Internacional, que comenzó a negociar a principios de mayo para obtener un multimillonario préstamo, lo que está pendiente solamente del visto bueno formal del organismo.

 

Si bien trascendió que el anuncio podría llegar en la tarde de este jueves por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), hasta el momento no hay confirmación oficial.

 

"Será en las próximas horas, no puedo definir si será hoy (por este jueves) o mañana (viernes). No puedo anticipar detalles hasta ese momento", dijo Dujovne.

 

 

"Las conversaciones están bien avanzadas, pero el acuerdo no es acuerdo mientras no se anuncie. Hay que esperar", había señalado en Washington el vocero del Fondo, Gerry Rice. "Desde el punto de vista del FMI, tenemos que esperar a que el Directorio Ejecutivo lo discuta", había añadido.

 

Según trascendió, el acuerdo contemplaría un fuerte ajuste fiscal de $ 235 mil millones, de modo de acotar el rojo de las cuentas públicas a un 1,2% del PBI para 2019. Semejante ajuste supondrá un esfuerzo social severo.

 

Además del dinero que aportará el organismo que lidera Christine Lagarde, el Gobierno anunciaría también préstamos del Banco Mundial, el BID y la Corporación Andina de Fomento. En total, sumarían unos 55 mil millones de dólares, una cifra que se considera contundente para terminar de aplacar las presiones del mercado sobre el peso.  

 

Toto Caputo y la misión de mantener el modelo
Toto Caputo hace malabares para afrontar el pliego de condiciones del FMI

También te puede interesar