Más de 71.000 pasajeros de vuelos de cabotaje e internacionales se ven afectados este lunes por la huelga nacional por 24 horas convocada por la CGT y las dos CTA, que interrumpió los servicios de todos los aeropuertos del país, salvo el de la localidad bonaerense de El Palomar, que se mantuvo operativo.
Un comunicado del ministerio de Transporte de la Nación indicó además que en los aeropuertos Jorge Newbery, de Buenos Aires, y Ministro Pistarini, de Ezeiza, se cancelaron y reprogramaron 594 vuelos.
En tanto, la empresa Aeropuertos Argentina 2000 informó de los inconvenientes en su página web y aconsejó a los pasajeros no concurrir a los aeropuertos.
En el aeropuerto de El Palomar hubo 9 vuelos, de la aerolínea de bajo costo Flybondi, cuyo primer servicio del día salió de Córdoba a las 06:10.
Los seis sindicatos del sector, integrados en el Frente Gremial Aeronáutico, se plegaron a la medida de fuerza nacional, la tercera de esas características de la era de Mauricio Macri. Ese dato explica el impacto de la huelga en los principales aeropuertos del país.
Esos gremios (la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, APLA; la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, UPSA; la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas, UALA; la Asociación del Personal Aeronáutico, APA; la Asociación Personal Técnico Aeronáutico, APTA; y la Asociación de Tripulantes de Cabinas de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales, ATCPEA) repudiaron la política económica en curso y exigen el fin del plan de ajuste negociado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional.