TENSIÓN GOBIERNO – GREMIOS

Los mercados se mostraron ajenos al paro y a la alarma oficial

En una rueda de poco volumen, el dólar se mantuvo estable por la llegada del dinero del FMI. En un contexto negativo en el mundo, las acciones perdieron la espuma del “efecto país emergente”.

El paro general convocado por la CGT y las dos CTA no afectó la jornada financiera de este lunes ni pesó sobre el ánimo de los operadores, con el dólar cotizando estable y con las acciones cayendo debido a una esperable toma de ganancias, a una limitación del efecto del pase de la Argentina a la categoría de "mercado emergente" y en línea con la tendencia internacional.

 

El dólar cerró a $27,50 para la venta en el Banco Nación, sin cambios con respecto al viernes y con una baja de 1,78% en relación con el cierre de $28 del jueves.

 

En tanto, en el segmento mayorista, que es el que en verdad mueve al mercado, la divisa subió 0,22% hasta $27,07 en una rueda volátil.

 

El refuerzo de las reservas del Banco Central y la disponibilidad de 7.500 millones de dólares en poder del Tesoro, que se irán licitando a razón de 100 millones por día, dan certezas a los operadores cambiarios y hicieron que reapareciera cierta oferta.

 

Por otro lado, el índice Merval de acciones líderes bajó 4,5% y perforó el nivel de los 30.000 puntos, finalizando a 28.864 unidades.

 

 

Los analistas esperaban una toma de ganancias tras las fuertes subas del cierre de la semana pasada, que llegaron hasta el 14% en algunos papeles, por la decisión de MSCI de recategorizar los papeles argentinos que cotizan en Wall Street como propios de un “mercado emergente”. Sin embargo, tras el primer impacto, ese efecto parecía limitarse.

 

Asimismo, afectó la marcha negativa de los principales mercados internacionales, con renovadas preocupaciones acerca de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

 

El segundo semestre, una carrera de obstáculos para Javier Milei
Javier Milei recorta fondos que iban al gremio de Hugo Moyano y Pablo Moyano

También te puede interesar