CASA ROSADA

Argentina asciende a mercado emergente y festeja Cambiemos

La Casa Rosada esperaba un guiño de la sociedad Morgan Stanley Capital. “Nos permite bajar la tasa de endeudamiento y desarrollar nuestro mercado de capitales”, marcó Dujovne.

El gobierno de Cambiemos festeja, y hace pública su algarabía en redes sociales, la reclasificación de Argentina como “mercado emergente” y confía en que la nueva categorización colaborará para alentar la llegada de capitales del mundo financiero y despertar la economía, alicaída y en un marco de inflación, crecida del dólar y aumento de los servicios públicos tras una crisis cambiaria que golpeó a Mauricio Macri y aceleró cambios en el gabinete económico.

 

"Esto nos permite bajar la tasa de endeudamiento (menor interés) y desarrollar nuestro mercado de capitales (mayor inversión). Con una menor tasa de interés y más inversiones, habrá más empleos", explica el Ministerio de Hacienda y Finanzas a través de un vídeo que publicó en Twitter para festejar la noticia.

 

En rigor, la sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI) reclasificó al país como "mercado emergente" y lo puso a la par de economías como China, Brasil, Colombia o Rusia. La decisión podría tener implicancias fuertes en el futuro porque le permitiría al país atraer fondos de inversión que estaban esperando esa la clasificación para entrar y que podrían significar desembolsos financieros en activos argentinos por entre US$5000 y US$7000 millones, según consignó La Nación.

 

 

 

La buena nueva para la gestión Cambiemos llega en una especie de súper miércoles económico: por la mañana, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) convalidó el acuerdo con el gobierno de Macri y liberó 15 mil millones de dólares para que la Casa Rosada pueda enviar una señal tranquilizadora al mercado. La suma restante, de un total de 50 mil millones de dólares que comprende el préstamo, se irán habilitando conforme la Argentina cumpla las metas acordadas.

 

 

 

Morgan Stanley Capital International anunció la categorización de la Argentina junto a la del reino de Arabia Saudita, que también dejará de ser considerada como una "economía de frontera". Esta calificación mantuvo la Argentina desde 2009, cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dispuso restricciones al movimiento de capitales extranjeros.

 

"Esta decisión siguió a la amplia aceptación de la propuesta de reclasificación por parte de los participantes del mercado que participaron en la consulta. En particular, los inversionistas institucionales internacionales expresaron su confianza en la capacidad del país para mantener las condiciones actuales de acceso al mercado accionario, que es un factor clave en el marco de clasificación de MSCI", indicó la empresa mediante el comunicado en el que oficializó el anuncio.

 

Javier Milei y Karina Milei
José María Carambia, le permitió a  Javier Milei tener facultades delegadas. 

También te puede interesar