Designado en medio de la turbulencia cambiaria para reemplazar a Francisco Cabrera, el flamante ministro de Producción, Dante Sica, se mostró satisfecho con el dólar “a 28 o 29 pesos” ya que “deja cómodas a diversas actividades", a las que le da “un espaldarazo para la salida al exterior de sus productos. Aunque advirtió: “La preocupación más fuerte a futuro va a ser mantener este tipo de cambio, luego de este esfuerzo". En ese sentido, consideró que " lo primero que hay que hacer es tratar de frenar la crisis cambiaria" y buscar "que los precios se regularicen".
"Cuando el dólar encuentre su lugar, va a llevar tranquilidad al mercado. Se debe dar señales claras a la economía para recuperar sendas de expansión", afirmó en declaraciones a La Once Diez, el otrora secretario de Industria, Comercio y Minería del gobierno de Eduardo Duhalde, a la vez que marcó que “la idea” de su gestión al frente de la cartera productiva “no es bajar importaciones, sino ampliar exportaciones, hay que vender más afuera” y que, por lo tanto “el empresariado tiene que mirar el mercado regional y conseguir dólares”.
“Hubo un reacomodamiento del tipo de cambio, que creo que hay que mantener y trabajar para darle competitividad a todas las actividades. Debemos ser generadores de dólares y no caer en estas crisis del sector externo", remarcó uno de los nuevos miembros del gabinete macrista, para dejar sentado: "El dólar de 28 o 29 pesos deja cómodas a diversas actividades. Para algunas es un tipo de cambio muy bueno y a otras les da un espaldarazo para la salida exportadora. La preocupación más fuerte a futuro va a ser mantener este tipo de cambio, luego de este esfuerzo”.
Con el foco puesto en el fomento a las exportaciones, Sica consideró que "el gran problema de las pymes para exportar sigue siendo su problema de competitividad o baja productividad. Queremos una ventanilla de comercio exterior única para ellas, mientras avanzamos en infraestructura”. Y ahondó: "La Argentina debe ser capaz de ser competitiva y generar dólares desde los sectores industriales y de servicios: para conseguir esas divisas hay que buscar mercado externo".
"El mercado interno está muy deprimido y en una situación de coyuntura muy inestable. Lo primero que hay que hacer es tratar de frenar la crisis cambiaria y que los precios se regularicen", subrayó el reemplazante de Pancho Cabrera para inyectar una dosis de optimismo en la turbulencia: "Lo cierto es que hoy estamos mejor que hace 15 días y cuando esté vigente el acuerdo con el Fondo comenzará a anclarse el mercado".
Al afirmar que “no hay una primera medida mágica que resuelva los problemas", Sica aseveró que “se precisa dar señales claras a la economía para recuperar la senda de expansión y generar empleo sustentable a mediano plazo".