X
El flamante ministro de Producción alertó que “lo primero que hay que hacer es tratar de frenar la crisis cambiaria". "La idea no es bajar importaciones, sino ampliar exportaciones”, resaltó.
Redacción 18/06/2018 8:17

Designado en medio de la turbulencia cambiaria para reemplazar a Francisco Cabrera, el flamante ministro de Producción, Dante Sica, se mostró satisfecho con el dólar “a 28 o 29 pesos” ya que “deja cómodas a diversas actividades", a las que le da “un espaldarazo para la salida al exterior de sus productos. Aunque advirtió: “La preocupación más fuerte a futuro va a ser mantener este tipo de cambio, luego de este esfuerzo". En ese sentido, consideró que " lo primero que hay que hacer es tratar de frenar la crisis cambiaria" y buscar "que los precios se regularicen".

"Cuando el dólar encuentre su lugar, va a llevar tranquilidad al mercado. Se debe dar señales claras a la economía para recuperar sendas de expansión", afirmó en declaraciones a La Once Diez, el otrora secretario de Industria, Comercio y Minería del gobierno de Eduardo Duhalde, a la vez que marcó que “la idea” de su gestión al frente de la cartera productiva “no es bajar importaciones, sino ampliar exportaciones, hay que vender más afuera” y que, por lo tanto “el empresariado tiene que mirar el mercado regional y conseguir dólares”.

“Hubo un reacomodamiento del tipo de cambio, que creo que hay que mantener y trabajar para darle competitividad a todas las actividades. Debemos ser generadores de dólares y no caer en estas crisis del sector externo", remarcó uno de los nuevos miembros del gabinete macrista, para dejar sentado: "El dólar de 28 o 29 pesos deja cómodas a diversas actividades. Para algunas es un tipo de cambio muy bueno y a otras les da un espaldarazo para la salida exportadora. La preocupación más fuerte a futuro va a ser mantener este tipo de cambio, luego de este esfuerzo”.
 


Con el foco puesto en el fomento a las exportaciones, Sica consideró que "el gran problema de las pymes para exportar sigue siendo su problema de competitividad o baja productividad. Queremos una ventanilla de comercio exterior única para ellas, mientras avanzamos en infraestructura”. Y ahondó: "La Argentina debe ser capaz de ser competitiva y generar dólares desde los sectores industriales y de servicios: para conseguir esas divisas hay que buscar mercado externo".

"El mercado interno está muy deprimido y en una situación de coyuntura muy inestable. Lo primero que hay que hacer es tratar de frenar la crisis cambiaria y que los precios se regularicen", subrayó el reemplazante de Pancho Cabrera para inyectar una dosis de optimismo en la turbulencia: "Lo cierto es que hoy estamos mejor que hace 15 días y cuando esté vigente el acuerdo con el Fondo comenzará a anclarse el mercado".

Al afirmar que “no hay una primera medida mágica que resuelva los problemas", Sica aseveró que “se precisa dar señales claras a la economía para recuperar la senda de expansión y generar empleo sustentable a mediano plazo".