TURBULENCIA PERMANENTE

La culpa de la crisis, según Macri: el mundo, el clima, el PJ y Sturzenegger

El Presidente justificó los cambios en el gabinete y reconoció que el Banco Central había “perdido autoridad” y “confianza”. Además, atacó al peronismo por la ley anti tarifazo.

El presidente Mauricio Macri admitió que su plan para bajar la inflación “fracasó”, vinculó la crisis financiera al proyecto que impulsó el peronismo para frenar el tarifazo y culpó a Federico Sturzenegger (ex titular del Banco Central) por la turbulencia financiera que sacude al mercado y que llevó al dólar a romper la barrera de los $28.   

 

Durante una entrevista que brindó a Canal 13, el jefe de Estado reconoció que el Banco Central había "perdido autoridad" y "confianza" en los mercados, aunque explicó que la "turbulencia" cambiara se debió a la combinación de fenómenos externos que "nos pegaron en el medio". "El mundo está volátil. Se apreció el dólar, aumentaron las tasas de interés, aumentó el petróleo y nosotros seguimos siendo importadores netos de energía", detalló. 

 

 

"El gradualismo es el camino para cuidar a los más vulnerables. No veo otro camino. [Pero] ahora vamos por menos gradualismo porque hemos deteriorado la confianza con el mundo", dijo, al tiempo que destacó el acuerdo al que se llegó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que otorgará un préstamo por 50 millones de dólares.

 

No obstante, Macri culpó a la oposición de la vuelta del FMI: “Cuando el peronismo vota la ley de tarifas, destruye el presupuesto que se había aprobado hace cinco meses”, dijo agregando que por esa razón “los que prestaban dejaron de prestarnos”.

 

Al ser consultado sobre si fue un error haber puesto metas de inflación, respondió: "Sí. Fue un exceso. Fue una convicción del ministro de Hacienda (en ese momento Alfonso Prat Gay). Nadie lo pedía".

 

Y agregó: "Nosotros necesitábamos un camino descendente de la inflación, pero nadie toma conciencia de lo que es reconstruir el cuadro tarifario de todos los servicios públicos y el peso que tiene en la inflación. Esas tarifas nos dejaban sin energía y nos estaban llevando a Venezuela, a un apagón, sin agua. Cada vez más rápido".

 

Sobre los cambios en el Gabinete que se anunciaron el sábado (la salida de Juan José Aranguren y Francisco Cabrera de los Ministerios de Energía y Producción, respectivamente), Macri destacó que está agradecido a ambos ex funcionarios y explicó que estaban "desgastados".

 

 

 

"(Los reemplazos) Son para mejorar. Hay momentos en los que se cumple un ciclo y las personas se desgastan más allá del trabajo maravilloso que hicieron", comentó.

 

“Estamos buscando un equilibrio entre lo que le duele a la gente y la necesidad en que cada uno asuma su tema. La energía cuesta y la tenemos que importar. Cada pico de frío se le va a cortar a fábricas. No tenemos energía porque hay muchos que en invierno están en su casa y consumen de más", remarcó.

 

El mandatario reconoció que por culpa de esta "interrupción financiera", en referencia a la suba del dólar de las últimas semanas, el crecimiento va a bajar, mientras que planteó que "bajar el déficit fiscal" es "ampliar la economía" y "fortalecer el crecimiento del empleo".

 

milei logro aprobar una version xxs de la ley omnibus despues de ceder hasta el final
Eduardo Vischi, jefe del bloque UCR del Senado, complica la aprobación de la ley ómnibus. 

También te puede interesar