El proyecto que busca despenalizar el aborto trascendió las fronteras del Congreso nacional y el debate se instaló en una multiplicidad de ámbitos. Entre la dirigencia política, muchos intendentes bonaerenses de distintos colores políticos hicieron pública su posición.
Uno de los primeros es manifestarse en contra del proyecto fue el intendente de San Miguel, el macrista Jaime Méndez, quien desde el inicio de las exposiciones previas al debate en el recinto de la Cámara de Diputados hizo pública su posición, sumándose a la campaña “salvemos las dos vidas” y participando de las marchas “pro vida”.
También su par de Junín, Pablo Petrecca, se expresó en contra. En las últimas horas, el intendente del PRO dejó un breve mensaje en su cuenta de Twitter donde se manifestó abiertamente en contra de la despenalización del aborto. "A favor del debate; a favor de la vida", escribió.
Por su parte, el también macrista, Martín Yeza de Pinamar, escribió en su perfil de Twitter varios mensajes a favor de la despenalización de la práctica médica. “A favor de la ampliación de derechos civiles, siempre. También respeto, siempre”, escribió el miércoles por la noche y luego, ante el pedido de mayor claridad sobre su posición, agregó: “A favor che. Claramente. desde hace mes y pico me manifesté a favor”.
Igual posición optó su colega de Tres de Febrero, el periodista e historiador Diego Valenzuela, quien en reiteradas ocasiones se pronunció a favor de la despenalización del aborto. “Tengo una formación católica y coincido con ese sentir que a uno le produce el inicio de la vida con la concepción, pero no puedo dejar de considerar los argumentos que tienen que ver con la salud pública”, señaló.
Por su parte, el intendente peronista de Hurlingham, Juan Zabaleta, argumentó su posición en contra, señalando que “hay que trabajar mucho en la prevención y en la anticoncepción, que es clave sobre todo en los adolescentes. Esa es la tarea del Estado, que tiene que estar presente. No estoy de acuerdo con el aborto sino con estas políticas, que claramente es lo que tiene que resolverse”.
Tampoco el jefe comunal de San Pedro, el momista Cecilio Salazar, comparte la idea de que se despenalice el aborto. A través de distintos posteos en su perfil de Facebook se declaró a favor de los argumentos sostenidos por la campaña “salvemos las dos vidas”.
Con el compañero Diputado Nacional Pablo Ansaloni. El mismo acaba de recibir el petitorio que me fuera entregado el domingo próximo pasado por el movimiento SALVEMOS LAS DOS VIDAS.
Publicado por Cecilio Salazar en martes, 12 de junio de 2018
Igual posición difundió el miércoles el presidente del PJ provincial, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. “Yo no voy a decir sí”, indicó el jefe comunal en su mensaje y acompañó su posición con una fotografía que señala: “La vida es magia”.
El pilarense Nicolás Ducoté expresó ante Infoban que “durante la campaña fui muy claro con mi postura, estoy totalmente en contra de la criminalización de la mujer que se practica un aborto. He conocido muchos casos recorriendo los barrios donde madres se tuvieron que atender por fuera del sistema de salud y criminalizarlas con la prisión es totalmente injusto”.
Por su parte el malvinense Leonardo Nardini dio sus argumentos para pronunciarse en contra de la iniciativa: “Ya está reglamentado, se permite en ciertos casos puntuales como son violaciones o situaciones de extrema vulnerabilidad. No creo que tenga que ser masivo el acceso al aborto, lo pienso como católico. A las vidas hay que cuidarlas”.