El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) definió convocar a un paro provincial para el próximo viernes 15, mientras que, para el jueves 14, los gremios mayoritarios (Suteba, FEB y Udocba) se plegarán al paro nacional que promueven las dos CTA. En tanto, el FUDB también decidió la realización de una jornada provincial de protesta el martes 19.
Estas medidas fueron consensuadas este lunes por la tarde, luego de denunciar que el Ejecutivo provincial “continúa profundizando el ajuste en educación”, volviendo a “dilatar la resolución del conflicto salarial porque lleva más de 50 días sin convocar a paritarias”.
El arco sindical sostuvo que el salario docente “está congelado desde octubre de 2017; sin embargo, la política económica ha impactado fuertemente en el poder adquisitivo con un deterioro superior al 12%”. Y añadieron: Las problemáticas educativas, que obstaculizan el desarrollo de las clases y vulneran el Derecho Social a la Educación, siguen sin resolución”.
“En un verdadero gesto de desidia, la Gobernadora decidió unilateralmente congelar las negociaciones con los legítimos representantes de los docentes y aplicar de forma inconsulta aumentos no acumulativos, absolutamente insuficientes y que no constituyen una recomposición salarial acorde al ritmo inflacionario. Mes a mes comprobamos cómo nuestro salario pierde poder adquisitivo ante la impasividad del Gobierno Provincial que decidió ignorar nuestro reclamo, expresado por múltiples canales (volanteadas, movilizaciones, pedidos de audiencia, entrevistas a los medios, medidas de fuerza, etc.)”, arremetieron desde Udocba.