ELECCIONES EN VENEZUELA

Maduro acelera mientras la oposición se destroza

El presidente defendió la intervención del mayor banco del país y pidió una avalancha de votos el domingo 20. Henri Falcón se defiende de los ataques de la oposición abstencionista.

Nicolás Maduro le pidió a la militancia chavista que se prepare para lograr en las elecciones del domingo 20 de este mes un triunfo resonante y para “darles una lección a los que le hacen la guerra eléctrica al pueblo, a los que le hacen la guerra económica".

 

El presidente de Venezuela se refirió, de ese modo, a la reciente intervención del mayor banco privado de Venezuela, Banesco, y a la detención de varios de sus directivos y gerentes.

 

"Ya empecé una gran ofensiva contra las mafias a través de la operación ‘manos de papel’. Tenemos presos a doscientos cincuenta mafiosos que se llevaban los billetes a Colombia", dijo al respecto el sábado al encabezar un acto de campaña en Miranda (norte).

 

"Vamos a obtener la más grande victoria que haya obtenido la revolución bolivariana", arengó Maduro a los suyos, ante quienes renovó su pedido de lograr 10 millones de votos.

 

 

El objetivo parece difícil y no solo por la deteriorada imagen de su Gobierno, complicado por la hiperinflación, el desabastecimiento de productos de primera necesidad y la inseguridad. Según encuestas, la apatía es grande para los comicios y se estima que podría concurrir a las urnas apenas el 20% del padrón de 20,5 millones de ciudadanos.

 

El grueso de la oposición nucleada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechaza las elecciones por considerarlas fraudulentas, ya que se dan en un proceso en el que el oficialismo compite con varios líderes opositores encarcelados o exiliados.

 

Sin embargo, uno de sus miembros, el ex gobernador del estado de Lara, Henri Falcón, se desmarcó de esa postura abstencionista y lleva adelante una campaña presidencial difícil.

 

Este, un ex chavista de discurso social, cree poder morder parte de la base oficialista, pero choca con las acusaciones de “traición” de los principales sectores de la MUD.

 

Falcón, de 56 años reaccionó a esos ataques al señalar que sus ex aliados de la oposición "se van a quedar en el camino y van a desaparecer como políticos y como partidos por no entender la dinámica de un país que exige soluciones y no conflicto".

 

"Cuatro partidos se creen la unidad nacional. Una cosa piensan los dirigentes desde sus oficinas con aire acondicionado y otra cosa su base. No tienen ningún plan", añadió dijo el ex chavista, que el fin de semana recibió el respaldo del ex coordinador de la MUD Jesús "Chúo" Torrealba.

 

“Votaremos por Falcón para exigirle que su mandato no dure más de cuatro años, período que debe culminar en una elección presidencial libre, sin candidatos ni partidos inhabilitados, con un árbitro electoral confiable y sin posibilidad de reelección”, indicó.

 

 

 

En tanto, el director de Datanálisis, la principal encuestadora de Venezuela, Luis Vicente León, estimó que las chances de Falcón se diluyen si solo vota el 30% del padrón. “Si hay una participación baja, la oposición está fuera de vuelo", estimó.

 

Sin embargo, aclaró que otro 30% se mantiene indeciso, tironeado entre el liderazgo opositor abstencionista y el candidato.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar