GREMIOS EN LA MIRA PRO

La CGT busca paraguas peronista por la cruzada antisindical del Gobierno

El triunvirato se reunió con Pichetto, senadores, diputados y el gobernador Casas. Después de las elecciones, recibirá a los mandatarios provinciales en Azopardo. Pedidos y ejes “inclaudicables”.

Mientras avanza en el diálogo con el Gobierno nacional para fijar una agenda común, que incluye una reforma laboral por sectores, la CGT busca el paraguas del peronismo para hacerle frente a los eventuales planteos de la Rosada al tiempo que empieza a pensar, junto a la dirigencia, cómo rearmar el espacio para volver a ser alternativa en 2019.

 

Los dos ejes fueron tema de conversación durante la reunión que mantuvieron en las oficinas del bloque de senadores del PJ-Frente para la Victoria los líderes de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid; el presidente de la bancada, Miguel Ángel Pichetto; los diputados del bloque Justicialista Diego Bossio y Luis Beder Herrera; y el gobernador riojano Sergio Casas, entre otros.

 

“Ratificamos nuestra alianza en términos políticos y de acompañamiento en esta coyuntura y hablamos de los temas que tenemos por delante, la visión del futuro país que pretendemos para todos, y la reconstrucción que queremos para el peronismo para volver a ser una alternativa en 2019”, dijo Daer a la salida de la reunión, que tuvo lugar en el segundo piso del Palacio Legislativo.

 

Del encuentro, que fue pedido a Pichetto, por el triunvirato de la CGT, los dirigentes se llevaron el compromiso de que ninguna reforma legal va a pasar por el Senado “sin el acuerdo” del sindicalismo. “El bloque peronista no va a votar nada con lo que la CGT no esté de acuerdo”, aseguró Daer.

 

“La mayor parte del tiempo lo dedicamos a ver cómo vamos a reaccionar a todos estos anuncios y modificaciones que pretende hacer el Gobierno”, acotó Acuña. Durante el encuentro, los líderes sindicales plantearon cuatro ejes que, consideran, son “innegociables”: la ultra actividad y la integridad territorial de los convenios colectivos de trabajo, que ningún acuerdo podrá perforar los derechos consagrados en la ley de contrato de trabajo, que los dos pilares de la seguridad social, el sector previsional y de salud, se mantengan universales y solidarios, y que se sostenga el modelo sindical argentino. “Esto para nosotros es inclaudicable”, aseguró Daer. Con esa premisa, los líderes de la CGT acordaron con Casas que después de las elecciones recibirán a los gobernadores en la sede Azopardo para tratar directamente el tema con ellos.

 

Más allá de la coyuntura, durante la hora y media que duró el encuentro, los dirigentes también abordaron el debate sobre la reorganización del peronismo, de cara a 2019.  En esa línea, los líderes sindicales iniciaron su recorrida institucional por el Senado, habida cuenta de “la dispersión” de los bloques peronistas en Diputados.  “Reconocemos en el bloque del Senado uno de los sectores institucionales que tiene el peronismo en el sentido de la reconstrucción que queremos para volver a ser una alternativa creíble que tenga legitimidad de cara a 2019”, dijo Daer. La reunión con los gobernadores, tras las elecciones, y los contactos con el bloque de senadores tienen como norte la necesidad de avanzar en la reconstrucción del espacio, con el acompañamiento sindical.

 

Además de los integrantes del triunviro, en el encuentro también estuvieron Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), los senadores Juan Manuel Abal Medina, Marina Riofrío, Dalmacio Mera, Daniel Lovera, Rodolfo Urtubey y José Ojeda.   

 

Las Más Leídas

También te puede interesar