AHORA SHOCK

Insfrán pasó por la Rosada, donde se sigue con preocupación la ley anti tarifazo

Macri recibió al gobernador formoseño, como hizo previamente con otros mandatarios "dialoguistas". Busca apoyos para frenar el proyecto que transita en el Senado y que lo conduce a un veto ineludible.

La Casa Rosada puso este martes en marcha un nuevo operativo de "hiperactividad" para tomar distancia y diferenciarse del posible revés que afrontará por la tarde el presidente Mauricio Macri, ante la reunión de comisiones del Senado, en la que el peronismo dictaminará a favor del proyecto para frenar el aumento de tarifas, que ya fue aprobado en Diputados. Si el texto es aprobado en la Cámara alta la próxima semana, el Ejecutivo quedará al borde de aplicar el veto presidencial que anticipó hace un mes el jefe de Gabinete, Marcos Peña

 

Con ese horizonte inmediato, Macri mantuvo una agenda que combinó reuniones vinculadas a la política exterior, pero se concentró en la política doméstica con una cita con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán: el último cacique peronista que tenía previsto recibir antes de la jornada legislativa de hoy. Este lunes había hecho lo propio con el mandatario salteño Juan Manuel Urtubey, que insistió con bajar el IVA en las boletas de servicios públicos. 

 

“No hemos tenido el inicio de ninguna obra importante y las de la gestión anterior van a ritmo muy lento”, había dicho la semana pasada Insfrán, renovando su ola de reclamos a la Nación. El próximo gobernador en pasar por Balcarce 50 será el chubutense Mariano Arcioni. Aunque en la lista de reuniones con mandatarios que viene llevando adelante el Presidente hay cuatro nombres que todavía no aparecen. Son los del pampeano Carlos Verna, el puntano Alberto Rodríguez Saá, la santacruceña Alicia Kirchner y el santafesino Miguel Lifschitz. Son los que no integran el ala de "dialoguistas" en la consideración oficial.

 

Fuentes de la Casa Rosada explicaron a Letra P que Macri e Insfrán "repasaron la situación económica de la Argentina, el futuro de la obra pública y las conversaciones con el FMI, además de la necesidad de lograr un consenso necesario con las provincias con el propósito de reducir el déficit fiscal". En rigor, fue la última escala elegida por el jefe de Estado en la agenda de reuniones bilaterales que mantuvo con mandatarios peronistas, con la atención puesta en la reunión de esta tarde en el Senado, en la que el jefe del bloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, ya anunció la disposición a dar luz verde al proyecto anti tarifazo

 

"SI HAY LEY, HABRÁ VETO". "No sabemos cuándo sería anunciado, pero si hay ley, habrá veto seguro", re confirmó una alta fuente de la Jefatura de Gabinete conducida por Peña, que este miércoles ofrecerá su informe de gestión ante la Cámara de Diputados, el que había postergado la semana pasada. 

 

En el medio, el Presidente buscó mantener su estrategia comunicacional de "cercanía" y fue hasta el barrio porteño de Villa Lugano, donde visitó a "Antonio Staropoli, un panadero, comerciante de 63 años y excombatiente de Malvinas, que trabaja junto a su esposa Norma y un ayudante, que pidió conocer personalmente al Jefe de Estado a través de redes sociales", informó la Presidencia. 

 

 

La foto del Presidente con el ex combatiente de Malvinas fue antes de la ronda de citas con diplomáticos, entre ellos, con el secretario de Estado para Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson. También recibió al ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, Wang Yi y con la canciller de Singapur, Vivian Balakrishnan. Todos los diplomáticos participaron entre domingo y lunes de la reunión de cancilleres de los países que integran el G-20, realizada en el Palacio San Martín. 

 

Javier Milei recibió a la cúpula de la Iglesia
Axel Kicillof, en la marcha del 24 de marzo.

También te puede interesar