AHORA SHOCK

El discurso fundacional de Macri que refuta el relato del diagnóstico blando

El 1 de marzo de 2016, el Presidente dedicó tres cuartos de su discurso ante la asamblea legislativa a describir, en durísimos términos, la “pesada herencia” que recibía.

Con el objetivo de explicar el descalabro financiero que lo obligó a someterse al control y las exigencias del Fondo Monetario Internacional y justificar la “aceleración” del ajuste que presentó como un destino inevitable, el Gobierno creó en los últimos días un nuevo relato. En esa construcción discursiva, se destaca, en el marco de una suerte de autocrítica, la admisión de un error fundacional: no haber explicado con todo el rigor que era necesario el diagnóstico de la Argentina que legaba el kirchnerismo. Sin embargo, el discurso -también fundacional- que el jefe de Estado brindó en el Congreso el 1 de marzo de 2016 sorprendió por la dureza y la extensión de las referencias a la “pesada herencia” K, que ocuparon 45 de los 60 minutos que duró el mensaje.

 

 

"Quiero ser claro sobre el punto de partida, ya que venimos de años en los que el Estado ha mentido sistemáticamente, confundiendo. La credibilidad y la confianza fueron destruidas".

 

Con esa introducción, Macri adelantaba el tono y el eje central de su speech. Y enseguida avisaba que tomaba la conducción de un Estado "desordenado y mal gestionado, con los instrumentos de navegación rotos”.

 

Sobre los dos puntos más delicados de la coyuntura económico financiera actual, el entonces flamante mandatario no había sonado tibio. Habló de una inflación del 700% en diez años, de “una situación fiscal delicada” y de “uno de los mayores déficit de la historia”.

 

Tal fue la centralidad de la crítica al gobierno anterior en el discurso del Presidente, que medios con muy distintas posiciones editoriales coincidieron en titular con referencias a ese dato. Por ejemplo:

 

“Macri apuntó fuerte a la herencia y se comprometió a detallar el legado K” (Clarín)

 

“Macri no le hizo caso a Durán Barba y habló de la ‘pesada herencia’” (Perfil)

 

“Los 17 problemas de la ‘pesada herencia’ K que mencionó Mauricio Macri” (IProfesional)

 

“Macri en el Congreso: un discurso con críticas a la 'herencia K' y pocas propuestas” (El Destape)

 

“Macri armó un discurso para refugiarse en la ‘pesada herencia’” (La Izquierda Diario)

 

 

 

A continuación, las definiciones más importantes de Macri en ese discurso fundacional:

 

"Quiero ser claro sobre el punto de partida, ya que venimos de años en los que el Estado ha mentido sistemáticamente, confundiendo. La credibilidad y la confianza fueron destruidas.”

 

El Estado "está desordenado y mal gestionado, con los instrumentos de navegación rotos. No hay estadísticas, cuesta encontrar un papel. Del 2006 al 2015 pagamos más impuestos por 694 mil millones de dólares que en la década del noventa y, pese a eso, encontramos un Estado con dificultades, con poca capacidad para atender sus obligaciones”.

 

"Llevamos años, años, donde la brecha entre la Argentina que tenemos y la que debería ser es enorme, y ello nos ha llevado a enojos, a resentimientos, a la búsqueda permanente del enemigo, interno o externo, y hasta nos llevó a aislarnos del mundo, pensando que el mundo nos quería hacer daño. De nada sirvió esa falsa búsqueda: lo único que nos trajo fue instituciones sin credibilidad y un Estado que queda solamente en el papel.”

 

 

 

"No puede ser que en un país con tanta riqueza, mueran chicos de hambre. Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica, el 29 por ciento de los chicos está en la pobreza y el 6 por ciento en la indigencia. El modelo de inclusión social y crecimiento del que tanto habló el Gobierno anterior nos llevó a la pobreza y la exclusión.”

 

La inflación "ha estado en un promedio anual arriba del 20 por ciento y la acumulada es del 700 por ciento en los últimos 10 años. La causa ha sido la utilización del Banco Central para financiar el gasto público y atender los servicios de la deuda, emitiendo pesos o usando sus reservas. Esto sometió a la población a una suba de precios constante".

 

"El gobierno anterior la promovió, creía que era una herramienta válida de la política económica, y siempre estuvimos en contra de esa mirada, que destruye el poder adquisitivo de los más débiles.”

 

"Encontramos uno de los mayores déficit de la historia, del siete por ciento del PBI. Se gastó más de lo que se podía y emitió de manera irresponsable, todo con la mayor presión tributaria de la historia, con un gobierno que concentró recursos de forma unitaria y centralista.”

 

"La situación fiscal es delicada, una de las peores de las últimas décadas, por la irresponsabilidad e incompetencia de la anterior gestión.”

 

"Recibimos un Banco Central en crisis, con reservas que cayeron de 47 mil millones de dólares a 25 mil millones desde que se impuso el cepo. En la Argentina equivalente al 6 por ciento del PBI, contra el 17 por ciento de Chile y México, y el 25 por ciento de Brasil.”

 

"Dependerá del Congreso resolver un conflicto (por el de los hold outs) que lleva 15 años. Confío en que va a primar la responsabilidad por sobre la retórica. No resolver este conflicto nos costó caro a los argentinos y favoreció a los acreedores. La deuda pasó de 3 mil millones de dólares a 11 mil millones."

 

 

 

"El conflicto costó que no llegaran 100 mil millones de dólares en inversión y más de 2 millones de puestos de trabajo que no se crearon.”

 

"En los últimos cuatro años (la economía) no creció, por la inflación y las restricciones a las personas. El Estado fue más obstáculo que un estímulo y un sostén.”

 

"Tenemos una deuda muy grande, el trabajo en negro, que pone al trabajador en una situación muy vulnerable. Lo que sí aumentó fue el empleo público, pero sin mejorar los servicios que presta el Estado. Creció de 2,2 millones (de puestos) en 2003 a 3,6 millones en 2015, plagado de clientelismo, despilfarro y corrupción. Estuvo al servicio de la militancia y destruyó la carrera pública.”

 

"La corrupción mata, como en Cromañón, en el accidente del tren de Once y en las rutas de la muerte. La Argentina está en el puesto 107 entre 168 países en el ranking de Transparencia Internacional, debajo de Uruguay, Chile, Cuba, México, Bolivia.”

 

"Tenemos déficit energético y el país debe importar parte de sus necesidades, lo que pone una enorme presión sobre los recursos. Además, la importación se hizo sin control, sin transparencia y con corrupción.”

 

"Los cortes de luz, de 2003 a 2014, pasaron a casi cuadruplicarse, y el desarrollo de las energías renovables es casi nulo, más allá de las enormes potencialidades en el sector.”

 

La inseguridad "no es una sensación, es un flagelo negado sistemáticamente. El Estado, así, no sólo no te cuida, sino que te falta el respeto. Desde el año 2008 no se publican las estadísticas de delitos, pero hemos podido saber que el promedio de homicidios a 2014 es de 3.400 por año, un crecimiento de 40 por ciento desde 2008”.

 

 

 

A las fuerzas de seguridad "las encontramos mal equipadas y mal tratadas, con nula capacidad de investigar. Hoy los argentinos tienen miedo y se sienten desprotegidos. Es muy preocupante el panorama en materia de crimen y narcotráfico".

 

"Hoy, la Argentina es un país próspero par los narcotraficantes. La Argentina recibe droga, la transforma, la vende internamente y la exporta. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, la Argentina es el tercer proveedor mundial de cocaína.”

 

"El narcotráfico se siente libre para expandirse. Tenemos fronteras indefensas, con sólo el 17 por ciento de ellas radarizadas. Hay escasez de equipamiento, los barcos no navegan y los aviones no vuelan. Será una tarea de la justicia investigar si esta situación que recibimos sur fruto de la incompetencia y la desidia, o de la complicidad.”

 

"Hoy, la educación no garantiza la igualdad de oportunidades. A pesar de una importante inversión, ella no se tradujo en la innovación. Hay severos problemas de infraestructura, alumnos que aprueban sin aprender y padres que no se comprometen. Se crearon universidades nuevas, que fueron más para la militancia política que dedicadas a la excelencia académica.”

 

En materia de Salud "hay enormes desigualdades y problemas estructurales. En el PAMI hemos encontrado un enorme despilfarro y corrupción, como en las peores épocas".

 

Martín Yeza y Gabriel Vega luego de la asamblea del PRO.
Javier Milei firma el Pacto de Mayo en Tucumán.

También te puede interesar