El nuevo blindaje

FMI, ajuste y fin de obra bonaerense: duro diagnóstico de la oposición a Vidal

A los intendentes ya les avisaron que no habrá ejecución a futuro, como impacto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Pasar el invierno, objetivo a corto plazo.

Cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció diez días atrás -como consecuencia de la disparada del dólar, que desencadenó en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)- que el Gobierno no ejecutaría más obra pública para este año, salvo las que ya habían sido presupuestadas, en las distintas municipalidades de la provincia de Buenos Aires esperaron el impacto. Y, por estas horas, ese golpe llegó. Letra P consultó a diferentes legisladores y legisladoras bonaerenses que describen un panorama oscuro en el horizonte y avisan que la situación “se veía venir”. 

 

El último tweet de Dujovne fue antes de la disparada del dólar y el acuerdo con el Fondo. Sus posteos mostraban optimismo y crecimiento. 
 

 

Como explicó Letra P, el rumbo que viene tomando en las últimas semanas el Gobierno ya decantó en las intendencias. Desde la semana pasada, los jefes comunales del oficialismo transitan por la Casa de Gobierno y se llevan la certeza de que no habrá más obras de las que ya se presupuestaron para 2018. Así, la bandera de la campaña 2017 de Cambiemos deja de flamear.

 

La oposición analiza que el plan del Gobierno nacional recae en la provincia y en los municipios y lo ve como una acción consecuente. Para la jefa del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado bonaerense, Teresa García, el escenario “era previsible”. 

 

“Tal como lo dijera en la sesión de las tarifas, era inútil modificar alícuotas cuando semejante asunto les iba a pegar a la provincia y a los municipios. Y, como lo anticipé cuando se trató la adhesión al Pacto Fiscal, los municipios iban a padecer”, le dijo a Letra P la presidenta de la bancada de UC. Adelantó, también, que ya están poniéndose en contacto con todos los intendentes “para conocer su opinión”. 

 

Tajante, expresó que “el acuerdo con el FMI va a traer más padecimiento a los bonaerenses”. 
 

 


El análisis que hacen en la Cámara de Diputados bonaerense no varía. En contacto con Letra P, la vicepresidenta de la Cámara baja y integrante del bloque del PJ-Unidad y Renovación, Marisol Merquel,  dijo que “circuló por los medios que la reducción en la provincia sería de 8.000 millones de pesos, pero no hay datos oficiales. El mayor problema que hoy tenemos los bonaerenses es la falta de políticas públicas para amortiguar los efectos de las políticas nacionales”.

 

“La política nacional está impactando en nuestra provincia. Es inevitable que la escalada del dólar genere más expectativa inflacionaria y que los trabajadores propongan elevar el piso de la discusión salarial”, agregó. 

 

El diputado Juan Manuel Cheppi, también del bloque PJ-Unidad y Renovación, le dijo a este medio que “se siente mucho la preocupación en los municipios y con mucha razón, porque éste es el típico ejemplo de cómo una decisión en el ámbito de la macroeconomía tiene un impacto real y material en la vida cotidiana de la gente: se estima que hoy los bonaerenses van a recibir alrededor de 8.000 millones de pesos menos en obras de lo que iban a recibir hasta la semana pasada”.

 

“En el caso de Mar del Plata -distrito de la sección a la cual representa- la situación ya era preocupante desde antes de esto”, dijo el diputado. Apuntó que “la falta de gestión municipal” dejó al municipio “muy por debajo del monto que nos hubiese correspondido recibir de la Provincia para obras”.

 

El diputado Mariano Pinedo, del bloque de Unidad Ciudadana, consideró que la crisis es “auto infilingida” y que se evidencia en la decisión del Presidente "de solicitar ayuda al FMI”.

 

“Hace tiempo alertamos sobre el hecho de que el Gobierno haya autorizado a no liquidar divisas producto de las exportaciones sin límite en el tiempo. Todo, absolutamente todo, está orientado a un modelo que no tiene al trabajo como eje, que no provoca desarrollo territorial y que desfinancia a la economía real”, evaluó en diálogo con Letra P.  

 

Y, puntualmente sobre el derrame hacia las comunas, opinó que “la pretensión de someter a los municipios deja el campo absolutamente libre a la especulación financiera”. Además, para Pinedo, “la conclusión del FMI es la frutilla del postre, al que le van a pedir que asuma el costo de un ajuste aún más profundo, que termine de destruir el salario, el mercado interno y, por lo tanto, el tramado productivo”.

 

 

Osvaldo Giordano fue nombra economista en jefe del Ieral, de la Fundación Mediterránea de Córdoba.
Mariano A. S. De Los Heros, el funcionario que benefició a Alberto Fernández.

También te puede interesar