El senado bonaerense sesionará este jueves y uno de los puntos a tratar será el proyecto que envió semanas atrás la gobernadora María Eugenia Vidal para morigerar la suba tarifaria. La medida había generado malestar en varias intendencias porque dejaban de recibir sumas millonarias de parte de las empresas que tributaban a las comunas un porcentaje de sus ingresos brutos.
Cuando Vidal, anunció que giraría un proyecto a la Legislatura para eliminar impuestos que aparecen en las tarifas de luz, con el objetivo de bajar el precio de las mismas, los intendentes del interior se preocuparon porque esa decisión implicaba que reciban menos fondos. Sucede que la iniciativa, quita los impuestos que se tributan a los municipios y que aparecen en la factura de los usuarios.
Los intendentes, al enterarse, que se iba a votar la ley pusieron el grito en el cielo y -apoyados sobre todo en el bloque del PJ Unidad y Renovación del Senado- presionaron para desdoblar el proyecto y lo consiguieron. Es que la iniciativa original modificaba dos artículos de la ley 11.769, referidos a la boleta de luz y otro artículo de la ley 13.404 con impacto en el servicio del agua.
Como salida, Cambiemos ofreció partir el proyecto y el Senado avanzó con la modificación a la ley 13.404 que significó la resignación de fondos de parte de la provincia. En cuanto a los municipios, el proyecto pasó a comisión y la semana pasada, Cambiemos consiguió despacho de mayoría y sin modificaciones al original.
Este jueves, la Cámara alta sesionará y votará el proyecto que semanas atrás debió posponer. y pasará a Diputados que tiene en agenda una sesión para antes de fin del mes de mayo.
“Decidimos sumarnos como gobierno aceptar el pedido del presidente y eliminar los impuestos que van al gobierno de la provincia y esa es nuestra parte, nuestra manera de no dejarlos solos a los vecinos”, había dicho Vidal al anunciar la medida.