X

Tarifas: por perjuicio a municipios, la Legislatura le complica el plan a Vidal

El proyecto que envió la gobernadora generó malestar en las intendencias que dejarán de recibir millonarias sumas de dinero de parte de las prestatarias. La intención es girarlo a comisión.

Por 25/04/2018 18:10

Parte del anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal para eliminar impuestos en las tarifas de luz que, debería ser por ley, podrían no tratarse en la sesión de este jueves en el Senado bonaerense, ya que la medida que impulsa la mandataria afecta a los municipios que perciben de parte de las empresas un fondo que llega actualmente  6% de los ingresos brutos de la recaudación, y que se traslada en la facturación del usurario. 

El proyecto que preparó Vidal, y anunció en conferencia de prensa el último martes, modifica dos artículos de la ley 11.769, referido a la boleta de luz y otro artículo de la ley 13.404 sobre el servicio de agua. El punto de conflicto apareció cuando el Ejecutivo, para disminuir el precio final de la tarfia de luz y agua, pidió que las empresas prestatarias modifiquen porcentual de ingresos brutos (IB) que realizan a los municipios por operar en los distritos. 

El cálculo de la norma es que el actual del total de IB,  6% pase a ser 0,01%. 

Los intendentes hicieron mostrar su malestar a los bloques peronistas, puntualmente el Frente Renovador y el PJ Unidad y Renovación, en la baja de recaudación que implicaría la norma. Sin embargo Cambiemos, curiosamente, apuesta a un acompañamiento de Unidad Ciudadana, la bancada más reticente a las medidas de Vidal. Si no acompañan instalarán la idea de que el kirchnerismo está en contra de bajar las tarifas. 
 


Este miércoles, Letra P dio cuenta de la situación que podrían atravesar los distritos en caso de que avance la medida. "Este instrumento afecta a los municipios. No tenemos respiro, nos ajustan cada vez más la soga al cuello. Nos pone a los intendentes en una nueva fila para ir a pedirle recursos a la gobernadora, quien de manera discrecional decide a quien le otorga y a quién no", se quejó ante la consulta de este medio, el mandatario de Laprida, Alfredo Fisher

En la misma sintonía se expresó el intendente de Laprida, Alexis Guerrera. Consultado por Letra P detalló que, con la norma que se busca aprobar este jueves, "nos estarían sacando de un plumazo 9 millones de pesos". 

"No es la provincia, somos los municipios los que están poniendo" , agregó. 

El proyecto se giró el martes a última hora. Para aprobarse, el oficialismo necesita los dos tercios. El bloque del Frente Renovador y del PJ podrían pedir el pase a comisión para rever este punto. 

Este punto es clave para los municipios del interior bonaerense. A Mar del Plata, por ejemplo, le implica -según replicó este jueves el diario La Capital- la resignación de 132 millones de pesos.