Las encuestas no dejan de traerle malas noticias al Gobierno. Una de las que más atentamente siguen en la Casa Rosada, la de Satisfacción Política y Opinión Pública que elabora mensualmente la Universidad de San Andrés, arroja en abril que quienes desaprueban “mucho o algo” la acción oficial llegó al 53%, superando por primera vez en lo que va del actual mandato a quienes aprueban (46%).
En la misma línea, quienes se declaran insatisfechos o muy insatisfechos con la marcha general de las cosas ya suman un 68%, frente a 30% total de satisfacción. Este último indicador cayó desde un pico del 53% desde octubre del año pasado, cuando se celebraron las elecciones legislativas.
El desagregado por sectores sociales de este último indicador es especialmente perturbador para el macrismo, dado que la satisfacción de la clase media, su principal nicho electoral, se desplomó en ese período del 52% al 31%.
El 46% de los consultados cree que la situación del país es peor que al inicio de la gestión de Mauricio Macri y el 36% cree que empeorará en el próximo año.
En lo que hace a las opiniones sobre dirigentes, el presidente se ubica en el cuarto lugar, con un diferencial de 52% de opiniones favorables contra un 44% de desfavorables. En octubre registraba una imagen positiva superior al 65%.
Antes que él aparecen ahora la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal (60%-32%), el papa Francisco (58%-32%) y Elisa Carrió (54%-37%).
En lo que respecta a los ministros, los “mejor posicionados” en la encuesta son Carolina Stanley, Rogelio Frigerio, Guillermo Dietrich y el jefe de Gabinete Marcos Peña. Los peos valorados son Jorge Triaca, Oscar Aguad, Sergio Bergman, Luis Caputo, Juan José Aranguren y Nicolás Dujovne.
El sondeo fue realizado entre el 16 y el 23 de abril a 1004 adultos conectados a Internet y tiene un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.