La Cámara de Diputados inició a las 11.20 una sesión especial impulsada por los bloques peronistas con la presencia de 190 legisladores para debatir proyectos sobre tarifas que contó con la asistencia del interbloque Cambiemos, que igual mantendrá su negativa a debatir los cambios en la facturación de servicios públicos impulsados desde la oposición.
Las distintas expresiones del peronismo, el interbloque Argentina Federal, el kirchnerismo, el massismo y el Movimiento Evita acordaron este martes llegar a la sesión encolumnados detrás de un mismo proyecto anti tarifazo, que tendrá como base el presentado por los espacios que presiden Pablo Kosiner y Graciela Camaño, al que se agregarán cambios consensuados con el Frente para la Victoria.
La primera en pedir la palabra fue la jefa del interbloque FR-UNA, la massista Graciela Camaño, que reclamó poner a votación el giro a las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor de todos los temas de la sesión especial a la que habían sido convocados.
Desde el oficialismo, en tanto, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, rechazó esa moción y advirtió que “habría que desarmar todo el esquema parlamentario” para respaldar ese planteo, al aclarar que “cualquiera de los proyectos de este vasto menú todos tienen afectación presupuestaria”.
En ese marco, Negri anunció la convocatoria a la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el próximo miércoles 3 de mayo a las 14 a ese cuerpo que preside Luciano Laspina, para debatir el proyecto que modifica el esquema tarifario de servicios públicos, que había recibido ayer dictamen en las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor impulsados por los bloques opositores.
“Acá no hay nada que discutir”, afirmó Negri, quien aclaró que “decidimos venir, por lo tanto el quórum lo dimos nosotros”, agregó el cordobés, que pidió a continuación poner a consideración el plan de labor de la sesión.
Ante ese escenario, Camaño anunció que retiraba su moción pero, no obstante, aclaró que “acá nadie regaló el quórum a nadie”, al sostener que “la presencia del bloque oficialista es la necesidad: lo hacen porque son elegantes y porque quieren votar en contra de los 29 temas que no son una exageración”.
Más allá del quórum, la oposición no lograría aún aglutinar posiciones como para lograr los dos tercios de los votos necesarios para habilitar el tratamiento sobre tablas de iniciativas que no cuentan con dictamen de todas las comisiones a las que fueron girados.
Según pudo saber Letra P, el proyecto consensuado tomará como base la iniciativa que presentaron el peronismo federal y el massismo, que plantea la necesidad de establecer “tarifas razonables”, en función del coeficiente de variación salarial. La negociación central entre los bloques tiene que ver con la posibilidad de retrotraer las tarifas a enero de 2017, que plantea el kirchnerismo, y que el resto de los bloques del peronismo rechaza.