Polémica amnistía impositiva

El salvado Carrefour facturó 78 mil millones de euros en 2017

Con 12.300 tiendas repartidas en el mundo, la cadena francesa tuvo en el primer trimestre de 2018 una facturación global de €20.776 millones. En Argentina, las ventas subieron 21.2%.

 

Carrefour arribó al país en 1982, con su primer hipermercado apostado en San Isidro. Y no tardó en expandirse. Su desembarco en Capital Federal fue en 1985 con una adquisición que tuvo su marca polémica: los terrenos donde estaba emplazado el “Gasómetro”, la vieja cancha de San Lorenzo de Almagro, predio que el club se vio forzado a ceder a la Municipalidad de Buenos Aires en plena dictadura militar, en un convenio que fue aprobado el 24 de marzo del 80, al cumplirse cuatro años del golpe.

 

Ya en los 90, Carrefour comenzó su expansión en el interior del país, mientras que en 2001, mientras la crisis desencadenaba en saqueos y cierres de supermercados, la multinacional de distribución adquiría la cadena de Supermercados Norte, duplicando así su tamaño y convirtiéndose en el retail de mayor cobertura en el ámbito nacional.


 


Más allá de la "situación económica compleja después de tres años de pérdidas", con la que los abogados de Carrefour justificaron el proceso preventivo de crisis presentado en el Ministerio de Trabajo, las ventas netas totales de la cadena francesa de distribución minorista en el orden global sumaron en 2017 un total de 78.897 millones de euros, un aumento de 2,6% a tipos de cambio constantes y hasta 1,6% en términos comparables.

 

En lo que refiere al primer trimestre de 2018, el Grupo Carrefour detalló que las ventas netas totales “ascendieron a 20.776 millones de euros, un 2,6% más a tipos de cambio constantes”, mientras que “en América Latina, las ventas totales aumentaron un 9,1% a tipos de cambio constantes y un 4,5% en términos comparables”.

 

Particularmente, en Argentina, Carrefour detalló que las ventas comparables subieron 21.2%, “reflejando la inflación del país”.

 


PLAN 2022. “El Grupo está completamente enfocado en el Plan Carrefour 2022, con planes de acción ambiciosos actualmente implementado en todas las geografías del grupo", detalló Alexandre Bompard, presidente y consejero delegado de Carrefour en referencia a este programa que contempla la “implementación del plan de transformación operacional” y para el cual, detallaron, ya se comenzó con el “lanzamiento del proceso de transformación en Francia, Bélgica y Argentina”, tendiente a “simplificar su organización”.

 

Con el recorte de gastos como eje de ese plan, Carrefour ya avanza en el país. Tal como detalló Letra P, hay un punto que es el eje del acuerdo entre la multinacional y el gobierno de Macri: en el marco del Proceso Preventivo de Crisis, que se extenderá hasta 2021, el Ministerio de Trabajo le permite a Carrefour pagar el 50% de las cargas sociales por un plazo de 18 meses. En la cartera que conduce Jorge Triaca describen este beneficio como “una ayuda”.

 

Esa decisión, sin embargo, es un golpe de magnitud para las arcas oficiales. Los abogados laboralistas que trabajan en el caso ya hicieron números y concluyeron que el beneficio otorgado a la cadena le hará perder al Estado Nacional más de $800 millones en un año y medio. La cifra surge de un cálculo que realizó el abogado Gonzalo Espinoza Paz, uno de los que siguen el caso de cerca y mantiene una fuerte oposición al PPC pedido por la firma.

 

El detalle es que Carrefour tiene en todo el país 19 mil empleados, que cobran un salario promedio de $20.000. Por ellos la cadena paga un 21,5% de contribuciones patronales, entre ellas Seguridad Social, Jubilación y PAMI. Sin contabilizar los aportes sindicales y a las obras sociales. Son, básicamente, los ingresos que el privado le paga al Estado. Así, el 21,5% equivale a unos $4.300 por trabajador, unos $81,7 millones para toda su planta de personal. Dividido a la mitad (lo que pagará Carrefour por el beneficio oficial), ese monto redunda en $40.850.000 mensuales, lo que asciende a unos $531 millones en un año y más de $800 millones en los 18 meses a lo largo de los cuales se extenderá la amnistía impositiva.

 

Bajo este escenario en Argentina, Carrefour global celebró recientemente el “éxito de una emisión de bonos de € 350mn”. Según detalló el Grupo, esa colocación corresponde a un bono de tasa fija en euros de un valor nominal de alrededor de € 350mn, con un 6 vencimiento en 2024. Lo curioso es que, aludiendo al “éxito” de esta operación, la multinacional pondera que el mismo “ilustra la solidez del balance de Carrefour y tiene permitido al Grupo refinanciar su deuda en excelentes condiciones”.

 

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