Precios sin control

Punto para Vidal: ahora Cambiemos sí mueve la Legislatura para bajar tarifas

Tras el anuncio de la gobernadora, Diputados sesionará este jueves y tratará el proyecto del Ejecutivo. “Habla bien que la gobernadora haya tomado las iniciativas de la oposición”, dijo Mosca.

 

No podría haber sido mejor para Cambiemos. En medio del malestar social por la suba de los servicios, el jueves por la tarde noche la gobernadora tendrá el título que fue a buscar este lunes con el anuncio en la quita de impuestos a las tarifas de luz, agua y gas. Eso se lo deberá a sus legisladores que sesionarán para avanzar el proyecto de ley que Vidal va a girar este martes –según explicó- al poder legislativo. 

 

La sesión del próximo jueves en la Cámara baja bonaerense tendrá en agenda la cuestión tarifaria y el proyecto del Ejecutivo. El encuentro será tras el intento fallido de la semana pasada de un sector de la oposición peronista de hacer una sesión especial para discutir el tema, en consonancia con lo que sucedió en el Congreso. Vidal ahora sí moverá la Legislatura. 

 

Al anuncio para derogar los decretos 9038/78 y el 7290/67 se le agrega un proyecto de ley que implica eliminación de tributos que implica un 5% para el servicio de la energía eléctrica y un 3 % en el agua. En total, según los cálculos del Ejecutivo, las boletas vendrán con una rebaja del 15,7 % en electricidad, 6,3% en gas y 6,2 % en agua.

 

Subido al diálogo, Cambiemos negociará con los bloques del Frente Renovador, el PJ Unidad y Renovación y los dos bloques Peronismo Kirchnerista y Convicción Peronista el acompañamientos a los proyectos del Ejecutivo. Los mismos que empujaron, conferencia de prensa mediante, una sesión especial días atrás.

 

“Más allá de los planteos y hechos efectistas que pueda hacer la oposición, y está muy bien que así sea porque cada sector de la oposición tiene derecho a encontrar distintas herramientas para plantear sus diferencias, hay un sector de la oposición con la que nosotros veníamos dialogando y veníamos entendiendo que era importante encontrar mecanismos para morigerar este esfuerzo que están haciendo los bonaerenses respecto del sinceramiento de tarfias”, le explicó a Letra P el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, tras el anuncio de Vidal en el Salón Multiusos (SUM) de Casa de Gobierno.
 

 


Mosca y el ministro de Asuntos Públicos bonaerense, Federico Suárez (Foto: AG La Plata)

 

Mosca le envió un guiño a los bloques que la semana pasada presionaron por una sesión especial. Tras “abrirle” el recinto para discutir el tema, el presidente de la Cámara aseguró que “el Frente Renovador, el bloque de los intendentes y aquellos bloques minoritarios, que tienen vocación de dialogar, han sido fundamentales para este tipo de anuncios”, le dijo a este medio. 

 

Por su parte, el jefe de la bancada oficialista en el Senado bonarense, Roberto Costa dijo que "estaremos desde el senado haciendo todo lo hay que hacer para darle celeridad en su tratamiento, porque atrás de medidas como estas hay muchas familias esperando".

 

La semana pasada, la oposición se peleó entre sí en Diputados para ver quién instalaba el tema sobre la baja tarifaria. Los bloques del FR, PJ Unidad y Renovación, PK, Convicción Peronista y el Frente de Izquierda y Trabajadores se quedaron en el recinto en un encuentro que no fue sesión especial por no alcanzar el quórum. Unidad Ciudadana –segunda minoría en la Cámara baja- sostenía que no había ningún pedido de sesión de este tipo y que no se iba a “subir a ningún show”. Ese bloque kirchnerista tiene un proyecto presentado en su vicepresidente, Walter Abarca, de iguales características a las anunciadas por la gobernadora, presentado en 2014 que fue replicado ahora por la titular del bloque, Florencia Saintout.
 

 


También el Frente Renovador, con el Lisandro Bonelli, apuntaba a lo mismo. Este lunes ingresó un proyecto de la presidenta del bloque, Peronismo Kirchnerista, Rocío Giaccone y de la titular de la bancada Convicción Peronista, Alejandra Martínez que también instan a la eliminación de impuestos. 

 

Cambiemos asegura que tendrá el acompañamiento de todos los bloques peronistas a los proyectos de Vidal. En silencio, presiona para que Unidad Ciudadana se pliegue a ese respaldo y se sume a las medidas de la gobernadora. 

 

Conciliador, Mosca remarcó: “Tengo que reconocer que muchas de estas iniciativas eran de la oposición, lo cual habla muy bien que la gobernadora las haya tomado en un anuncio y que eso repercuta de manera positiva en los vecinos”. Semanas atrás, este tema, no estaba en la agenda oficialista. 

 

Guillermo Francos, jefe de Gabinete, clave para dictaminar la ley ómnibus. 
macri critico a quienes aprobaron la nueva formula jubilatoria: cinicos e indiferentes

También te puede interesar