X

Macri lo pidió, Vidal lo hizo: eliminará impuestos para bajar las tarifas

Desde Vaca Muerta, el presidente le pidió a los municipios y provincias que eliminen impuestos. Automáticamente después, Vidal informó reducciones para la luz, el gas y el agua.

Redacción 23/04/2018 16:11

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció este lunes la eliminación de impuestos provinciales en las tarifas de agua, luz y gas, siguiendo a rajatabla el pedido del presidente Mauricio Macri quien antes al mensaje de la mandataria pidió que las provincias y los municipios deroguen tasas con el fin de reducir la suba tarifaria. Por decreto, Vidal dejará sin efecto las leyes 7290/67 y 9038/78, apostando una reducción del 15,7 % en electricidad, 6,3% en gas y 6,2 % en agua de lo que actualmente pagan los consumidores finales. 
 

 

“Es un esfuerzo que hacen los vecinos y que al que también nos tenemos que sumar los gobiernos” aseguró la gobernadora durante la conferencia de prensa que ofreció en la casa de gobierno, en La Plata.

Acompañada por el vicegobernador, Daniel Salvador, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, Vidal aseguro que su decisión estaba atada al pedido del presidente, Macri.

“Decidimos sumarnos como gobierno aceptar el pedido del presidente y eliminar los impuestos que van al gobierno de la provincia y esa es nuestra parte, nuestra manera de no dejarlos solos a los vecinos” afirmó y dejó en claro el “esfuerzo” que también hace el jefe de Estado nacional.

“El gobierno nacional hace este esfuerzo desde hace 2 años, con la tarifa social que reciben 1 millón 600 mil familias, o las 900 familias que reciben descuento de tarifas de gas, y 1 millón que adhieren al plan de garrafa social” detalló la gobernadora.
 



Y según explicó, parte del descuento se pondrá en marcha a partir de este lunes, cuando se eliminen por decreto algunos de los impuestos provinciales, en tanto otro tramo será a través de un proyecto de ley.

"Esta reducción la haremos hoy por decreto - explicó Vidal- y otra parte de esta reducción tiene que ser sancionada por ley en la legislatura y mañana mismo vamos a enviar el proyecto".

La semana pasada los sectores de la oposición habían intentado desarrollar una sesión especial para tratar, entre otras cosas, la eliminación de estos impuestos que se cobran en las boletas de servicios. El bloque de Cambiemos no fue parte de esa iniciativa, que ahora, con el aval de Vidal, deberá poner en marcha.

"Se que ha habido debates de la oposición por este tema - indicó la gobernadora - así que espero que sea tratado por todos los bloques cuanto antes" destacó. En el Salón de Usos Múltiples, donde se desarrolló la conferencia, también se encontraban el presidente de la Cámara Baja, Manuel Mosca, y la vicepresidenta 3era del cuerpo, Maricel Etchecoin Moro.