En el marco de las elecciones en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Letra P entrevistó a los primeros candidatos a consejeros de las listas que representan al estamento de los abogados porteños. Como informó este medio, compiten cuatro listas agrupadas en frentes electorales y que tejieron el mismo acuerdo en las elecciones del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que también se celebran este martes.
La Magistratura porteña posee nueve miembros divididos en tres estamentos, divididos en partes iguales. Es decir, tres consejeros en representación de los abogados, tres por los magistrados capitalinos y tres en representación de la Legislatura de la Ciudad.
Este medio propuso realizar cinco preguntas a los cuatro primeros candidatos para poder ver las distintas respuestas ante los mismos interrogantes. Todos los aspirantes respondieron, a excepción de la candidata oficialista y diputada nacional por Cambiemos, Anabella Hers Cabral, (Gente de Derecho + PRO) , quien comunicó que no tenía intenciones de participar.
A continuación, el diálogo con Raúl Mariano Alfonsin, primer candidato a consejero por Cambio Pluralista (lista 12)
-¿Cómo incide en el Consejo de la Magistratura la actividad de los abogados?
-Los abogados y abogadas tenemos un privilegio por sobre el resto de la ciudadanía dado que tenemos la posibilidad de elegir nuestros representantes al Consejo de la Magistratura que es el órgano que selecciona a los magistrados con los que litigamos y, además, ejerce la potestad disciplinaria sobre ellos. En este sentido, este derecho, debe ser ejercido con la responsabilidad que conlleva y la necesidad de elegir a nuestros mejores representantes para el organismo.
-¿Qué propuestas tiene para el estamento que representa?
-Como primera medida tenemos que resaltar nuestro compromiso por una justicia independiente, dado que sin ella no hay democracia plena ni estado de derecho. Asimismo, estamos proponiendo la creación del fuero del consumo que ampliará los derechos de los ciudadanos y generará nuevas fuentes de trabajo para los abogados y abogadas.
Por otra parte, queremos garantizar a los abogados y abogadas la igualdad de oportunidades en el acceso a los cargos de secretarios y jueces a través de concursos públicos.
-¿Cómo evalúa el proceso de traspaso de la justicia de la Nación a la Ciudad?
-Desde Cambio Pluralista queremos para la Ciudad de Buenos Aires una autonomía plena y, para esto, es necesario el traspaso de la justicia de la Nación a la Ciudad. Es por esto que dedicaremos nuestros esfuerzos a colaborar para que esto sea una realidad en el corto plazo.
-¿Cómo evalúa la actual gestión de la Magistratura?
-Vemos con preocupación que se ha estancado el proceso de transferencias pero esto no es directamente atribuible al CMCABA, más bien es parte del proceso de aceptación de los cambios. Por un lado en el Congreso no debe ser sencillo conseguir las mayorías necesarias dado que esto implica también transferencias de recursos a la Ciudad y por otro, algunos magistrados y las propias asociaciones de magistrados y trabajadores, que frente al cambio vislumbran incertidumbres que pueden ser lógicas, pero que hay que trabajar para aventarlas. Por otra parte creemos que toda gestión necesariamente tiene que ser mejorada y en ese sentido hay muchas cosas por hacer en el poder Judicial de la Ciudad.
-¿Hay independencia del Poder Judicial en la Ciudad de Buenos Aires?
-Se trata de un poder judicial novel que está transitando sus primeros años de vida y con competencias muy limitadas. Recién ahora con la aceptación del "tercer convenio" de transferencia de competencias penales a la órbita de la JPCyF se han transferido algunos delitos de importancia, entre ellos los que se cometen contra la administración pública en los que eventualmente se deberán juzgar a los funcionarios. A partir de ahora tendremos que estar bien alertas para que el poder político no se vea tentado de inmiscuirse en la justicia. En este sentido creemos que hay que ser muy rigurosos y transparentes con los mecanismos de selección y remoción previstos en la Constitución de la Ciudad y las leyes que de ella se derivan. Presiones van a existir siempre, lo importante es que la justicia no sea permeable a esos intereses, y para eso vamos a trabajar muy duramente. Creemos que, en ese sentido, es importante que el diálogo entre los poderes del Estado se lleve adelante de manera pública para garantizar esa independencia.