ELECCIONES EN EL CPACF

“El Colegio de Abogados se ha quedado en el tiempo”

Ramiro Geber encabeza la lista del Consejo Directivo del frente Mariano Moreno para las elecciones del Colegio de Abogados de la Capital Federal.

En el marco de las elecciones en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), Letra P entrevistó a los primeros candidatos a presidentes de las listas que compiten por la conducción del CPACF. Además de los candidatos al Consejo Directivo de la institución, se eligen representantes para el Tribunal de Disciplina y la Asamblea de Delegados de los matriculados porteños. 

 

Como informó este medio, compiten cuatro listas agrupadas en frentes electorales. El CPACF es conducido por una alianza entre el PRO y la agrupación Gente de Derecho, que preside Jorge Rizzo, desde hace una década. El oficialismo repite su acuerdo con el macrismo y apuesta a mantener el Colegio por dos años más. En tanto, la oposición se presenta con tres listas distintas: Seamos El Encuentro de Abogados, Cambio Pluralista y Mariano Moreno. 

 

Este medio propuso realizar seis preguntas a los cuatro candidatos para poder ver las distintas respuestas ante los mismos interrogantes. Todos los aspirantes respondieron, a excepción del candidato oficialista Eduardo Awad (Gente de Derecho + PRO) , quien comunicó que no tenía intenciones de participar.

 

A continuación, el diálogo con Ramiro Geber, candidato a presidente por Mariano Moreno (lista 64).

 

-¿Cómo evalúa la gestión actual del CPACF?

 

-La gestión del CPACF se ha quedado en el tiempo porque no afronta los nuevos desafíos del Siglo XXI. Lo que surgió como  una nueva forma de conducción que atraía  a los abogados de a pie hoy ya no  es tal. El de Colegio de Abogados tiene que cambiar y nadie tiene duda de eso . La renovación está llegando, pero la pregunta es.¿Qué tipo de cambio queremos? La visión que tenemos desde la lista Mariano Moreno es dar impulso a una nueva forma de gobernar y un verdadero plan, que utilice todos los recursos para resolver los problemas y llevar a los colegiados a un futuro mejor es lo que proponemos.

 

-¿Qué propuestas tiene para el CPACF?

 

-Somos una agrupación que tenemos una clara propuesta en defensa del abogado de a pie, nuestras propuestas son de carácter integral, creemos en un modelo de colegio que asista al letrado y su familia, que tenga una obra social con infraestructura propia y que se financie con los recursos que se obtiene del pago de la matrícula.

 

Necesitamos un colegio presente que garantice a los matriculados el derecho a la vivienda, que realice gestiones ante los Bancos del Estado para facilitar el acceso a planes de crédito que permita acceder al abogado/a y a su familia a la primera vivienda que no sean indexables como el UVA.

 

 

Un colegio que asista a los niños/as de los letrados y letradas  en sus primeros años de vida, que se amplien las sedes de jardines maternales y se incrementen las vacantes, que haya para ellos/as  talleres de carácter gratuito ( idiomas, artes platicas de inicacion a la música, al teatro etc). Un colegio que asista al novel profesional y al jubilado/a en la profesión que le garantice  acceso al crédito para iniciarse en la profesión o para cubrir tratamientos médicos asistenciales o necesidades materiales.  Un colegio que sea parte del siglo XXI, que adapte sus estatutos para democratizarlo y no corporativizarlo. En definitiva un colegio que este presente en la vida del abogado/a. La Mariano Moreno es la única lista que no tiene entre sus integrantes a miembros de la ALIANZA CAMBIEMOS, solo asi se entiende la diferencia de nuestras propuestas quienes defendemos a los abogados/as de a pie y quienes responden a los intereses del gobierno y las corporaciones.
 

 

 

 

-¿Está a favor de la nueva ley de honorarios? ¿Cree que beneficia a los matriculados?

 

La nueva ley de honorarios no es representativa de los intereses de la mayoría de los letrados nos encorseta estableciendo montos mínimos que pauperizan nuestra labor profesional. Necesitamos una urgente modificación que nos contenga a todos/as quienes trabajamos de abogados que sirva para mejorar nuestros ingresos y no para ponerles limites que muchas veces resultan irrisorios,

 

-¿Cómo evalúa el traspaso de la Justicia de Nación a Ciudad? ¿Hay independencia judicial en la Ciudad de Buenos Aires?

 

El panorama no resulta muy distinto al de la Justicia Nacional, Cambiemos tiene un consolidado predominio de jueces, fiscales y en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad. La estructuración y delegación de algunos delitos al ámbito de la Justicia de la ciudad ha sido un verdadero golpe institucional.

 

La justicia de la Ciudad en el ámbito penal es una verdadera vergüenza. Fiscales y jueces al servicio de la Jefatura de Gobierno y de los caprichos de las cámaras empresariales, con fallos vergonzosos con un procedimiento penal que violenta garantías constitucionales del debido proceso y de la defensa en juicio. Con mayoría de miembros  en el Consejo de la Magistratura de CAMBIEMOS o con consejeros de la magistratura dispuesto a obedecer órdenes del ejecutivo - haciendo propio el proyecto de eliminación de la feria judicial-,  como el caso del actual miembro del consejo de Magistratura Juan Pablo Godoy Vélez,  que siendo electo por la lista Gente de Derecho, ahora es el principal referente de Seamos El Encuentro de Abogados fingiendo ser un opositor cuando en realidad construye acuerdos por debajo de la mesa con el macrismo y lleva en su lista a abogados de los genocidas.

 

 

 

-Como abogado ¿cómo toma las declaraciones del presidente Mauricio Macri en torno la “mafia de los juicios laborales”?

 

-Como una verdadera intromisión en otro poder, haciendo lo que la constitución nacional prohíbe. La mafia de los juicios laborales no son integradas ni por letradas/os ni por trabajadores, esa mafia que el presidente hace mención debe ser la de los empresarios como los de Carrefour, y otras empresas que pretenden convocar procesos de crisis inexistentes para despedir trabajadores con indemnizaciones miserables y reducidas que tienen como consecuencia  directa dejar a cientos de miles de familia sin ningún ingreso mientras ellos vuelcan la plata en el mercado y la especulación financiera . Basta con escucharlo a TRIACA tratar a su empleada domestica, a dujovne y a otros tantos funcionarios.

 

-¿Cómo repercute en la actividad de los abogados la obligatoriedad de cobrar honorarios por método posnet?

 

-Creo realmente que no estamos preparados aun para esto, todo lo obligado nunca ha resultado si en vez de recaer en una obligación seria una posibilidad de opción para percibir honorarios quizás hasta podría ser beneficio, habría que analizar bien como se instrumentaría esto.

 

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la nación.
El gobernador Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich durante una de las visitas de la ministras a Rosario.

También te puede interesar