ELECCIONES 2018

Vota Paraguay en medio de una fuerte expectativa

Los comicios, que se desarrollan con normalidad, cerrarán a las 18.00 de la Argentina. Se elige presidente y vice, Congreso, gobernadores, legislaturas departamentales y representantes al Parlasur.

Las elecciones generales en Paraguay, en las que están habilitados para votar 4,2 millones de ciudadanos, comenzaron este domingo sin contratiempos ni incidentes.

 

Las urnas se abrieron pasadas las 7 de la mañana para una puja que tiene como principales candidatos a Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, quienes integran la fórmula de la Asociación Nacionalista Republicana (ANR, Partido Colorado).

 

Sus principales contrincantes son los integrantes de la fórmula de la Gran Alianza Renovada (Ganar), Efraín Alegre y Leonardo Rubín, quienes buscan romper la hegemonía de los colorados que gobiernan el país de manera casi ininterrumpida desde hace seis décadas, a excepción del período 2008-2016. Hay, además otras ocho fórmulas inscriptas.

 

El oficialista Abdo fue uno de los primeros en votar, acompañado por su esposa, Silvana Abdo. "Nadie puede dudar de mi compromiso con la democracia", dijo y anunció que visitaría la tumba de su padre. 

 

"Yo voy a ser presidente de los paraguayos", dijo, por su parte, Alegre antes de emitir su voto en la localidad de Lambaré, vecina a Asunción. "Voy a conducir las relaciones internacionales", señaló.

 

Todos los sondeos -solo pudieron difundirse hasta hace dos semanas- indican, con todo, que colorados son amplios favoritos para retener la jefatura del Palacio de López. Medios y candidatos buscan durante la jornada modos de eludir la veda a través de la difusión, sin nombres, de las tendencias parciales de los boca de urna.

 

 

Además del primer mandatario y su vice, se eligen 45 senadores (más 30 suplentes), 80 diputados (más 80 suplentes), 17 gobernadores, 17 juntas departamentales y los 18 miembros del Parlamento del Mercosur (más 18 suplentes).

 

Las elecciones -cerrarán a  las 18.00 de la Argentina y los resultados totales se esperan para las 23.00- pueden marcar también que tres ex presidentes compartan el Senado en el próximo período: el actual mandatario, Horacio Cartes, y sus antecesores Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo.

 

Los comicios son observados por 307 representantes de la OEA, de la Unión Europea, del Mercosur y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

 

Quien gane asumirá la jefatura del Palacio de López el 15 de agosto y se quedará hasta 2023, sin chance de reelección, al menos hasta ahora, porque la Constitución nacional veta esa posibilidad.

 

“Marito” Abdo es hijo de Mario Abdo Benítez, quien fuera secretario del dictador Alfredo Stroessner, cuyo régimen evalúa con un saldo mixto.

 

Conocedor de las carencias del país, el candidato colorado lanzó en las últimas semanas un pliego de propuestas: promover una Asamblea Nacional Constituyente que trabaje sobre una necesaria reforma del Poder Judicial, lograr una "revolución educativa" que lleve el presupuesto del área al 7% PBI y mejorar la base contributiva del país, que tiene un esquema con impuestos muy bajos.

 

Alegre, por su parte, hizo campaña enarbolando las que serán sus cinco primeras medidas si llega al palacio de López: reducir el costo de la tarifa de electricidad (en base a que el país cuenta con dos importantes centrales hidroeléctricas, Itaipú, compartida con Brasil, y Yacyretá, con Argentina); lograr la salud básica gratuita; promover un salto cualitativo y cuantitativo en el sector educación y también llamar a una Asamblea Nacional Constituyente para sanear la justicia.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar