Datos oficiales

Al ritmo de los granos, crecen exportaciones bonaerenses en el primer bimestre

Con mejores condiciones cambiarias, los cereales están dentro de los rubros que más aumentaron sus ventas al exterior con relación al año pasado. Fuerte caída de productos lácteos.

A la espera de un dólar más alto, durante buena parte de 2017 los granos se mantuvieron en stock, marcando el termómetro de un clima frío para las exportaciones bonaerense. En el arranque de 2018, y bajo condiciones cambiarias marcadamente más favorables que hace un año, los cereales se convirtieron en el rubro que más toneladas y millones de dólares embarcó desde la provincia de Buenos Aires. Según se desprende de un informe recientemente difundido por la Dirección de Estadística provincial, en el primer bimestre del año, los cereales registraron una suba del 20% pasando de exportar U$S 543 millones en 2017 a U$S 652 millones este año. En toneladas, el aumento fue del 17%. Así, marcó el pulso del alza del 14,3% en las exportaciones del global de los productos primarios.

 

Distinta es la realidad este año para las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), las cuales cayeron 1,1% en el primer bimestre, siendo una de las variables negativas más acentuadas la de los productos lácteos, que se derrumbaron un 10,1%, siendo un ejemplo gráfico de la crisis que atraviesa el sector lechero en la provincia.
 

 


En tanto, las exportaciones de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) crecieron un 16% en el primer bimestre. Aquí, los rubros principales fueron Material de transporte terrestre (529 millones de dólares) con un alza de 29,1% y Productos químicos y conexos (325 millones de dólares) con una suba del 11,1%. Por su lado, el sector minoritario de la economía bonaerense, Combustible y Energía registró un alza del 41,8%, con los carburantes a la cabeza (90% de suba).

 

En cuanto al acumulado de 2018, las exportaciones originadas en territorio bonaerense totalizaron 2.998 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 12.7% respecto al mismo período de 2017. En términos de volumen, se observó un aumento del 11,3% en las exportaciones.

 

El proyecto de un Metrobus a Pilar de Toto Caputo
Javier Milei y Kristalina Gerogieva, ángel o demonio.

También te puede interesar