Del 15 al 17 de abril, el principal cónclave internacional de negocios de la industria del Agua tendrá presencia argentina. El titular de ABSA, Raffaele Sardella, y su par de AySA, José Luis Inglese, estarán en el Global Water Summit, disertando en una mesa redonda centrada en el contexto y las oportunidades emergentes en mercados clave como América Latina. Pero, más allá de las formalidades, ambos directivos oficiarán de enviados especiales del Gobierno a la hora de seducir y atraer inversores privados.
El evento se realizará en París, donde el hombre de las aguas bonaerenses, cercano al Presidente, ya comenzó a estrechar lazos. Tal como contó Letra P, meses atrás le otorgó a la empresa francesa Veolia (ex Vivendi, que integró Aguas Argentinas) la operación de una planta potabilizadora en la capital provincial.
Sardella estará acompañado por Inglese, mano derecha del secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartúa. El Nº 1 de AySA es un Ingeniero Sanitarista de larga trayectoria en el sector. Antes de llegar a AySA trabajaba en su propia consultora de Ingeniería.
Una de las primeras decisiones que tomó Bereciartúa al ser nombrado subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación fue designar a Inglese como máximo responsable de AySA. Inglese reemplazó a Carlos Ben, el ex directivo de la empresa estatal hoy investigado por corrupción en la Causa Odebrecht que sigue el juez Sebastián Casanello.
Desde entonces Inglese y Bereciartúa trabajan en conjunto y definen casi todos los temas referidos a la empresa de agua y saneamiento. Bereciartua es, desde hace un mes, flamante secretario de Infraestructura y Política Hídrica.
En el caso del hombre de ABSA, Sardella es un ingeniero industrial graduado en la Universidad Católica Argentina y posee una serie de cursos de desarrollo profesional en la SDA Bocconi Milano y en la Universidad de California. Su ingreso al mundo Macri se dio de joven, a los 22. Director de LITSA, Autopistas del Sol y de las principales empresas de Ingeniería del Grupo Macri, Sardella formó parte del directorio de Correo Argentino entre 1997 y 2010.
Para arribar a ABSA, no fue necesario desistir de ser uno de los principales guardianes de los intereses de la familia presidencial. Según consta en su declaración jurada, Sardella es, en simultáneo a su función pública, director de Sideco Americana.
En su rol como mandamás de la estatal bonaerense, el hombre nacido en Nápoli, Italia, le abrió la puerta al regreso de empresas francesas en la operación de aguas locales, luego de las turbulencias que dejaron los trece años en que firmas del país galo, entre ellas Vivendi (hoy Veolia) manejaron el privatizado servicio de agua potable para el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Con esta incursión, al Global Water Summit, tanto Sardella como Inglese buscarán reforzar lazos y atraer nuevas inversiones en el manejo de agua y cloacas locales.