LA RELACIÓN CON EL MUNDO

Macri recibe a Rajoy y buscará cerrar acuerdos para atraer inversiones

El presidente español llegó al país con una comitiva de 70 empresarios. Los mandatarios participarán de un encuentro empresarial en el hotel Alvear y luego se trasladarán a la Casa Rosada.

El presidente Mauricio Macri recibirá este martes en la Casa Rosada a su par de España, Mariano Rajoy, para intentar profundizar las relaciones comerciales y económicas entre ambos países y buscarán sellar acuerdos para reforzar los lazos entre el Mercosur y la Unión Europea.

 

A las 9.45, ambos mandatarios encabezarán el acto de apertura del encuentro empresarial "España-Argentina" en el hotel Alvear Icon de Puerto Madero, al que asistirán los cerca de 70 empresarios que viajaron junto a Rajoy.

 

De acuerdo a lo previsto, tras hablar ante el auditorio, Macri se reunirá con un grupo de empresarios españoles.

 

En tanto a las 11.30, el mandatario recibirá en el Salón Blanco de la Casa Rosada al jefe del Gobierno español y miembros de su comitiva, y tras el saludo oficial ambos jefes de Estado mantendrán una reunión privada en el despacho presidencial.

 

A las 12.30, Macri y Rajoy darán a conocer una declaración conjunta a la prensa y a continuación el presidente argentino y la primera dama Juliana Awada ofrecerán en el Museo de la Casa Rosada un almuerzo de honor a los visitantes.

 

Según señalaron desde ambos gobiernos, la visita de Rajoy llega en un "momento clave para las relaciones bilaterales" y en la agenda conjunta está previsto que dialoguen sobre el inminente acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) y el ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

 

 

También conversarán sobre la crisis de Venezuela y la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre próximo en Guatemala, según informó el Gobierno español.

 

Es la primera vez que Rajoy viene a la Argentina desde su llegada al Palacio de La Moncloa. En los últimos años las relaciones entre los dos países se debilitaron luego de que el gobierno de Cristina Kirchner estatizó a la petrolera YPF y se la quitó a la compañía española Repsol.

 

Con este encuentro, el gobierno de Cambiemos intenta que lleguen al país inversiones desde Europa, escasas en los últimos años. En 2016, por ejemplo, alcanzaron los 13 169 millones de dólares, muy por debajo de los 22 347 millones contabilizados seis años atrás, indicó un informe de la consultora ABECEB citado por Noticias Argentinas.

 

 

Guillermo Francos, logró destrabar la ley ómnibus. 
Juez federal bajo proceso disciplinario, Marcelo Bailaque.

También te puede interesar