MUNICIPIOS BA

En “su lucha contra las mafias”, Cambiemos apunta a los consejeros escolares K

En la revisión del Servicio Alimentario Escolar intendentes vidalistas denuncian “negocios fraudulentos” por parte de las administraciones de sus predecesores. El caso La Plata.

 

En 2016 María Eugenia Vidal anunció el traspaso de la administración del SAE a los gobiernos municipales, quitándoles esa responsabilidad a los Consejos Escolares que, hasta ese momento, contrataba a los proveedores de los alimentos y también determinaba los cupos de cada establecimiento. A manera de prueba piloto los cambios se implementaron en doce distritos bonaerenses durante 2017 - San Fernando, Lanús, Almirante Brown, Varela, Hurlingham, Tres de Febrero, Vicente López, San Isidro, Pinamar, Junín, Escobar y Morón - y este año se multiplicará en otros.

 

La revisión de las gestiones destapó, en algunos distritos, irregularidades en la administración de los recursos y en la provisión de los insumos necesarios para cumplir con el servicio.

 

Este viernes en La Plata la administración municipal, comandada por Julio Garro, hizo una presentación judicial en la que se pide que se investigue a la administración anterior a cargo de Pablo Bruera. El municipio platense integra la nómina de ciudades que se harán cargo de la gestión del SAE a partir de este año.

 

El secretario de Coordinación, Oscar Negrelli, y el secretario de Seguridad y Justicia, Dario Ganduglia, hicieron una presentación judicial para pedir que se investigue cómo la anterior administración adquirió los alimentos elaborados para las escuelas públicas de La Plata. En su descargo consideran que “los métodos que utilizaron no fueron transparentes” y que se puso en “riesgo la salud de los más chicos”.

 

 

Negrelli y Ganduglia en Fiscalía. (Foto: AG La Plata)

 

“Hemos encontrado en el Consejo Escolar demasiadas inconsistencias. Hasta que la gobernadora decidió romper con el sistema del SAE, en La Plata era un sistema altamente cartelizado que tenía una lógica de sobreprecios importante que llevaba a que las directoras sean parte de un manejo bastante oscuro”, señaló ante los medios Negrelli.

 

En su descargo público remarcó que hay “sospechas de cohecho” y señaló que habría habido un “sistema de retorno de hasta un 7%”.

 

“Queremos que la justicia investigue, queremos que se sepa qué pasó en estos diez años. Algunos van a tener que explicar a la justicia su cambio de vida y las transferencias millonarias entre la ciudad de La Plata y a un banco de Neuquén”, agregó, sin precisar la identidad de los sospechosos.

 

En esa línea, Negrelli señaló que la denuncia incluye a quienes han sido parte del sistema y sostuvo que con los cambios aplicados “se acabaron  las negociaciones entre directores y proveedores”.

 

Por su parte, Ganduglia, señaló que tienen “sospechas fundadas de una administración al menos irregular”. “La justicia evaluará la tipificación, pero en principio sería administración fraudulenta o delitos contra la administración pública”, concluyó el funcionario garrista.

 

Pablo Garate.
Mariano Campero.

También te puede interesar