“Decidimos realizar la transferencia de la administración del SAE (Servicio Alimentario Escolar) directamente a los gobiernos municipales”, anunció este miércoles, en el SUM de la Casa de Gobierno, la gobernadora María Eugenia Vidal.
“Hasta el momento, el SAE se gestionaba a través de las transferencias económicas al Consejo Escolar de cada municipio, que es el responsable de contratar a los proveedores de los alimentos y también de determinar los cupos de cada establecimiento”, detalló la mandataria. Pero, “a través de la auditoría (de control que la nueva administración realizó en escuelas), pudimos detectar que en algunos casos estaban incompletos y los pagos estaban hechos sin facturas”, afirmó Vidal.
La gobernadora confirmó de esta manera el anticipo que días atrás había publicado Letra P, dando cuenta de la decisión del gobierno bonaerense de iniciar un proceso de “municipalización” de los comedores escolares.
La descentralización se realizará de forma progresiva, con una primera etapa que abarcará a las comunas de San Fernando, Lanús, Almirante Brown, Varela, Hurlingham, Tres de Febrero, Vicente López, San Isidro, Pinamar, Junín, Escobar y Morón.
“Son los 12 municipios en los que se encuentran las 504 escuelas que determinamos para la muestra de la auditoría”, indicó a este portal el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.
“Son los que firmaron el convenio y van a comenzar el ciclo lectivo 2017 con la transferencia de fondos directa”, detalló el funcionario.
Según explicó López Medrano, “en realidad el SAE ya estaba descentralizado y la responsabilidad sigue siendo del gobierno de la Provincia, porque el programa está en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social. Entonces, la facultad de control y auditoría y de sanción sigue estando en manos de esta área. Lo que cambia es el mecanismo de administración: lo que iba a una cuenta del Consejo Escolar, ahora va a ir a una cuenta del municipio”.
Para el funcionario, se decidió esta suerte de municipalización debido a que “hay mayor capacidad técnica para poder hacer licitaciones a mediano y largo plazo en escala. Y, además, una de las cosas que hicimos en el primer trimestre fue regularizar los pagos a los prestadores del servicio, por lo que ya no es un tema tan complejo y genera mayor oferta y mayor competencia en las licitaciones”.
“Hoy el sistema SAE representa una transferencia de 360 millones de pesos mensuales para la Provincia”, precisó el ministro.
La gobernadora Vidal anunció también el aumento, a partir del ciclo lectivo 2017, de los montos destinados al SAE para el almuerzo y el desayuno de los escolares.
“Vamos a aumentar un 30 por ciento los montos destinados a las raciones”, indicó la mandataria, aunque este incremento se pondrá en marcha recién en marzo de 2017.