Pacto con Irán

La Justicia ordenó la excarcelación de Zannini y D'Elía

Lo decidió el Tribunal Oral Federal N°8, luego de que la fiscal Gabriela Baigún dictaminase a favor de la liberación al marcar que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento de investigación.

Tras más de cien días en el penal de Ezeiza, el ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el dirigente social Luis D'Elía, recuperan este sábado la libertad. Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal N°8, luego de que la fiscal Gabriela Baigún dictaminase a favor de dicha medida al marcar que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento de la causa que investiga presunto encubrimiento del atentado a la AMIA mediante el frustrado memorándum de entendimiento con Irán y por la que el juez federal Claudio Bonadío también pidió el desafuero y prisión preventiva de la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 

 


La decisión fue dispuesta en horas de la madrugada a través de dos fallos firmados por las magistradas Gabriela Lopez Iñíguez y Sabrina Namer, en tanto que el otro miembro del tribunal -Nicolás Toselli- se excusó de intervenir porque es familiar de uno de los testigos de la causa.

 

Una vez conocida la medida, múltiples dirigentes del kirchnerismo expresaron su satisfacción en las redes sociales, mientras que algunos se dirigieron al penal de Ezeiza para recibir a los excarcelados. Vale recordar que en la última sesión de la Cámara baja, diputados del kirchnerismo colocaron carteles en sus bancas pidiendo por “un 24 de marzo sin presos políticos”.
 

 


Según consta en el dictamen, en el caso de Zannini, Baigún sostuvo: “La calidad de exsecretario de Legal y Técnica del encausado no resulta, por sí misma, un dato del que pueda extraerse indicio alguno de peligro procesal".

 

"El nombrado ya no posee vinculación alguna con la oficina que otrora ocupara, como así tampoco con ninguna otra del Poder Ejecutivo Nacional. Mal puede decirse, entonces, que detenta poder residual de influencia que le permitiría obstaculizar la marcha del proceso", subrayó para destacar que Zannini siempre "ha estado a derecho" y que el delito que se le imputa es excarcelable.
 

 


En la misma línea, y sobre D´Elía, Baigún consideró que el líder del Partido Miles "no posee ningún nexo con el gobierno actual, por lo que no puede inferirse por su parte poder de influencia alguno, ni acceso a ninguna clase de documentación oficial".

 

La fiscal resaltó que no existen razones para que Zannini y D'Elía reciban un tratamiento distinto al que reciben el ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeano, quienes están siendo juzgados en libertad en otro juicio de encubrimiento del atentado a la AMIA.
 

 


"Me bastó atenerme a los elementos para resolver una excarcelación. El Código de procedimientos es clarísimo, no deja opción a otra cosa: toda persona que estuviera imputada de un delito previsto con una pena de entre 1 y 8 años tiene derecho a gozar de la excarcelación", remarcó Baigún en declaraciones a A24, para agregar que "la circunstancia de que sea exsecretario de Legal y Técnica no podía resultar un peligro procesal".

 

"Mis dictámenes son con estricto apego a la ley. La ley es lo que nos tiene que regir, no la sensación", sostuvo la fiscal, que aclaró que está "subrogando" la fiscalía.  Y añadió: "A mí jamás nadie me ha llamado. Mi única guía es la ley. Voy a seguir aplicando la ley digan lo que digan de mí. Si alguna vez siento una presión, me iré" de la Justicia.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar