Congreso Nacional

En un día histórico, Diputados inauguró el debate por la ley de aborto

Un plenario de comisiones definió el cronograma de audiencias. Podrían pasar más de mil expositores. La primera jornada de discusión será el 10 de abril y podría llegar al recinto en dos meses.

 

“Va a ser un debate profundo, respetuoso, tolerante. Vamos a tomarnos tiempo para escuchar todas las voces”, anunció el diputado del PRO Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General que será cabeza del debate. Las otras tres comisiones que forman parte del plenario que tendrá a cargo la discusión del proyecto son las de Legislación Penal, que preside la radical Gabriela Burgos; de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que encabeza la radical Alejandra Martínez; y de Acción Social y Salud, que  lidera la macrista Carmen Polledo. Tanto Lipovetzky como Martínez son firmantes del proyecto, mientras que Polledo y Burgos están en contra.

 

La reunión, que se celebró este miércoles en el segundo piso del Anexo C de la Cámara de Diputados, tuvo como objetivo fijar el cronograma de debate que tendrán los proyectos relacionados con el aborto. En el temario que enumeró Lipovetzky se incluyeron ocho proyectos que fueron girados a las cuatro comisiones, a los cuales se agregarían otros a lo largo del debate. 

 

De acuerdo a lo anunciado por el presidente de la comisión de Legislación General, el debate comenzará el 10 de abril y las audiencias se celebrarán todos los martes y jueves de 9.30 a 18, en la Cámara. Cada uno de los 256 diputados -son 257 en total, contando a Julio de Vido, que está detenido– podrá proponer como máximo cuatro expositores y cada expositor tendrá hasta siete minutos para hablar. La fecha límite para proponer a los expositores será el 7 de abril y cada propuesta debe estar acompañada por un resumen de presentación que debe tener un máximo de 300 palabras. El control de respeto al reglamento fijado será “estricto”.

 

 

 

“Para fines de mayo deberíamos terminar el listado de expositores”, anunció Lipovetzky, que auguró que, de haber dictamen, el proyecto podría llegar al recinto para su votación en el mes de junio. En el séptimo intento que hacen los responsables de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que presentan el proyecto, ésta será la primera vez en que se debatirá en un plenario de comisiones, con un plan de trabajo estipulado, y que podría llegar al recinto. En 2016 había sido debatido solo en la comisión de Legislación Penal. 

 

 

 

Si bien la apertura del debate fue una decisión celebrada por el centenar de legisladores de todos los bloques que estuvieron este martes en el plenario, el ordenamiento del cronograma generó algunas objeciones. La diputada del Frente de Izquierda (FIT) Nathalia González Seligra aseguró que “el debate a largo plazo atenta contra lo urgente” y que ningún legislador cambiará de opinión por escuchar a los expositores. Apuntó contra la intervención de la Iglesia y dijo que “no tiene nada que opinar” sobre el tema y afirmó que “la única manera de conquistar este derecho no es con el debate sino con la movilización”. Además, pidió que la lista de oradores sea consensuada con los responsables de la Campaña Nacional. 

 

“¡Ah, pero qué democrática!”, le gritó desde su asiento la diputada del PRO Cornelia Schmidt Liermann, que se opone a la ley. “Pasemos a la firma entonces”, chicaneó el radical Luis Borsani. “Como firmante del proyecto quiero decirle que hace 14 años que estamos esperando este momento, diputada. Así que 14 años al lado de dos meses me parece que no tiene comparación”, respondió Lipovetzky, que también atendió al pedido del tucumano José Cano, que pidió llevar el debate a distintas provincias. 

 

 

 

“Celebro que estemos acá y que no se haya atendido la carta de una diputada que pidió que no se hiciera el debate”, planteó Romina Del Plá, en referencia a Elisa Carrió. La diputada del Frente de Izquierda planteó, además, que los expositores “no traigan imágenes, películas o cualquier tipo de golpe bajo”. Por su parte, la puntana Ivana Bianchi, que se opone a la despenalización del aborto, aseguró que en situaciones anteriores en los que se debatió el tema hubo “agitación e insultos” y le pidió a Lipovetzky que cuide el clima de discusión. 

 

“Después de este debate vamos a crecer como sociedad”, aseguró en el cierre Lipovetzky. Los titulares de las diferentes comisiones acordaron que ordenarán el debate de manera tal que aquellos que defienden la despenalización del aborto y quienes están en contra expongan en jornadas diferentes, para evitar agresiones.

 

Temas
torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso
Emilio Pérsico

También te puede interesar