CONGRESO NACIONAL

Pese al pedido de Carrió, arranca el debate sobre el aborto en Diputados

Un plenario de comisiones definirá el cronograma para analizar los diferentes proyectos. La diputada de Cambiemos había solicitado no tratar el tema hasta después de Semana Santa.

Pese al pedido de la diputada Elisa Carrió para postergar el debate para después de Semana Santa, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados dará inicio este martes al debate sobre la despenalización del aborto, una cuestión que puede marcar el año parlamentario.

 

El puntapié inicial de este recorrido, que podría concluir en junio con la votación en el recinto, será a través de un plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia. El encuentro está previsto para las 18.30 en el anexo C de la Cámara baja, en el que se discutirá la "metodología de trabajo".

 

En la previa de esta jornada histórica, la diputada nacional envió una carta solicitando que no se dé inicio al debate dado que “estamos transitando un tiempo sagrado para muchos argentinos”, en relación a la cercanía con Semana Santa.

 

“En virtud de que se ha convocado a una reunión conjunta de comisión para el día de mañana para tratar la interrupción voluntaria del embarazo, quisiera referirle que estamos transitando un tiempo sagrado para muchos argentinos y no quisiera que el inoportuno tratamiento de este tema tan sensible se convierta en un agravio para millones de judíos y cristianos”, señaló en la misiva que la legisladora le envió a su colega Daniel Lipovetzky.

 

Ante este pedido, Lipovetzky dijo que la postura de Carrió es “entendible” y aclaró que este martes “sólo se va a establecer el cronograma de trabajo, pero el debate va a comenzar el 10 de abril”.

 

En el temario de las reuniones se incluyó cinco proyectos sobre interrupción voluntaria del embarazo, entre los cuales está el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que ya tiene la firma de más de 70 diputados, encabezados por Victoria Donda.

 

 

 

Además, están incluidas las iniciativas presentadas por el diputado del PRO Sergio Wisky, los legisladores del Movimiento Evita encabezados por Araceli Ferreyra y el diputado del PRO Marcelo Wechsler. El representante del Frente para la Victoria Daniel Filmus también presentó un proyecto en el mismo sentido.

 

En tanto, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito –autora del principal proyecto- llamó a movilizarse al Congreso a las 18 para respaldar el tratamiento de la iniciativa que ese colectivo viene impulsando desde hace 7 años, bajo el lema:“Exijámosle a los diputados que legislen para garantizar nuestro derecho a decidir. Sabemos lo que queremos y lo queremos ahora”.

 

Mauricio Macri
Martín Llaryora recibirá este lunes a Maximiliano Pullaro. A Rogelio Frigerio lo reemplazaría su vicegobernadora Alicia Aluani. 

También te puede interesar