CIUDAD BA

Clusellas le ganó a Angelici y el PRO juega con Rizzo en el Colegio de Abogados

Pese a que Macri buscaba romper el acuerdo, se repite la alianza con Gente de Derecho en el CPACF y la Magistratura porteña. Avanza la “liga anti Rizzo” entre los bloques opositores.

La elección del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) entrega un nuevo capítulo en la disputa histórica hacia dentro del PRO entre los cerebros judiciales que asesoran a Mauricio Macri. Tras semanas de discusión, el secretario de Legal y Técnica de la Nación, Pablo Clusellas, se impuso ante Daniel “el Tano” Angelici y el macrismo volverá a repetir su histórica alianza con Jorge Rizzo en la institución que reúne a los matriculados porteños.

 

Sin embargo, en este duelo constante hacia el interior del Gobierno no hay derrotas numéricas, sino simbólicas. Cada espacio tendrá su representante en el intenso poroteo por los cargos en el CPACF y en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, pero los amigos de la infancia del Presidente aventajaron al mandamás de Boca Juniors y dominaron la estrategia y la negociación.

 

 

Esos “cambios” forman parte del Plan B diseñado por Clusellas: convencer a Macri de mantener el acuerdo con Gente de Derecho y aumentar la cantidad de representantes amarillos en la institución ubicada sobre la Avenida Corrientes. El PRO quiere al menos la mitad de la lista (7 de 14 vocales) y que, de los ocho primeros, cuatro respondan al macrismo. Rizzo ofrece algunas de las vicepresidencias del organismo. Actualmente, la vicepresidencia II está en manos de Angelici, que asumió en ese lugar tras un acuerdo con Rizzo y luego de que su equipo íntimo le recomendara "blanquearse" para frenar los embates de Elisa Carrió.

 

Desde que el partido amarillo puso un pie en el CPACF el vínculo con Rizzo lo tejió el angelicismo, pero la relación entre el mandamás de Gente de Derecho y “el Tano” no atraviesa su mejor momento, en especial desde que Angelici asumió como vicepresidente segundo.

 

Este malestar derivó en un cambio de interlocución y desde hace meses es Clusellas quien negocia con Rizzo. El macrismo se acostumbró a acompañar la gestión de Gente de Derecho en su totalidad, a pesar de su escasa cantidad de miembros en el Consejo Directivo. No obstante, el PRO busca modificar ese escenario y baraja algunos nombres.

 

 

 

La fecha límite para el cierre de listas es el 26 de marzo y las elecciones serán el 24 de abril, al igual que los comicios para elegir representantes de los abogados del Consejo de la Magistratura de la Ciudad. La simultaneidad no es casual y los acuerdos suscriptos para el CPACF, naturalmente, se refrendarán en la Magistratura porteña.

 

Las alianzas políticas para ambos comicios serán similares, pero los padrones y el método de reparto de cargos es distinto. Los sillones que pone en juego el estamento de los abogados en la Magistratura son tres y se definen entre dos listas: dos bancas para quien saque mayor cantidad de votos y una para quien le siga en cantidad de sufragios obtenidos (minoría). En tanto, el CPACF utiliza el sistema D’hont y contempla representantes para el Consejo Directivo, la Asamblea de Representantes y el Tribunal de Disciplina.

 

 

Hers Cabral y Awad, los candidatos de Rizzo (FOTO: @DrJorgeRizzo)

 

 

En la semana previa al poroteo por las listas, Rizzo aventajó al PRO y postuló a Eduardo Awad como presidente del Colegio y a Anabella Hers Cabral como consejera porteña. En tanto, Angelici busca poner como dos en la nómina al radical y actual síndico del CEAMSE, Alberto Maques, que convive en ese organismo con un gran aliado futbolístico y político del Tano, Claudio Fabián "el Chiqui" Tapia, mandamás de la AFA y vicepresidente del CEAMSE. El angelicismo también echó a rodar el nombre de Sergio "el Pelado" Gargiulo, pero su candidatura estaría caída. 

 

A pesar de cerrar el acuerdo y encabezar la negociación con Gente de Derecho, Clusellas no buscará ubicar representantes suyos en la Magistratura porteña. Apuesta a que los Newman logren una plaza en el Consejo de la Magistratura Nacional. Deberá debatirlo con el titular del Colegio Ciudad, Guillermo Lipera, que confía en el impulso de Macri para asumir en ese organismo nacional.

 

Por otro lado, los bloques opositores a Gente de Derecho en el Colegio de Abogados buscan un camino común. Las agrupaciones Encuentro de Abogados Independientes y Seamos El Colegio avanzan en un acuerdo. También, competirá la agrupación Mariano Moreno, integrada por dirigentes peronistas cercanos al Movimiento Evita, Movimiento La Dignidad, abogados de organizaciones de Derechos Humanos y el MST.

 

Los radicales agrupados en Cambio Pluralista exploran dos opciones: ir en soledad o forjar una alianza con los otros espacios de la oposición. Mientras avanzan las negociaciones, Cambio Pluralista advierte que no acordará con el PRO y Rizzo, a pesar de que se especuló con la posibilidad de que la UCR se sumara a ese frente en el marco de una presentación de la coalición Cambiemos, alineada a la Casa Rosada. “Con Rizzo no vamos, el PRO tiene el síndrome de Estocolmo”, fustigan en las huestes radicales.

 

Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña de La Libertad Avanza en Rosario en 2023. De fondo, Nicolás Mayoraz.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. 

También te puede interesar