ACOSADO POR LILITA

Angelici sale del closet: busca un cargo en el Colegio de Abogados para blanquearse

Integra la lista de Rizzo, que se presentará para competir por la conducción de la entidad porteña. Su mesa chica le buscó un “título institucional” para continuar su vínculo con jueces y fiscales.

Se sabe: el presidente de Boca, el radical PRO Daniel Angelici, es el operador preferido de Mauricio Macri en la Justicia. En ese rol, se ha movido siempre con comodidad en las sombras de los tribunales. Pero ahora Elisa Carrió, arquitecta de Cambiemos y socia incómoda del jefe de Estado, le cantó piedra libre y puso a la luz su traje de monje negro.

 

Por eso, “el Tano” ahora busca salir del closet. Quiere blanquearse como figura influyente con un cargo institucional en su haber y se presentará como candidato a vicepresidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal, cuyas elecciones serán el 26 de abril. En esta institución únicamente se vota presidente y toda la tira que incluye a los futuros vicepresidente y los vocales que integran el Consejo Directivo.

 

Angelici integra la lista de la agrupación Gente de Derecho, encabezada por el ex titular del CPACF Jorge Rizzo, que se presentará esta tarde. Aún no se sabe si será vicepresidente primero o segundo, pero fuentes de su entorno confirmaron a este portal que formará parte de la nómina para “tener un lugar institucional” desde donde “continuar con sus relaciones en el ámbito judicial”.

 

El nexo con jueces y fiscales no aumentará ni disminuirá para Angelici por tener o no un cargo institucional, pero sus asesores le pidieron el año pasado que “estudie la posibilidad”. La decisión salió de conversaciones durante los últimos meses con Sebastián De Stefano, Daniel Lipovetzky y Martín Ocampo. Los tres coincidieron en que el mejor lugar sería el Colegio.

 

En parte porque le otorga el cargo institucional, aunque también porque le insumirá el tiempo necesario para continuar con sus actividades políticas y deportivas. “El Tano no puede salir a hablar, ni a opinar. Necesita un lugar desde donde hablar y poder opinar sin que Carrió lo cuestione todo el tiempo”, indicaron a Letra P fuentes cercanas al presidente de Boca.

 

No obstante, en su entorno aseguran que la decisión se tomó antes de los “embates” de la diputada de la Coalición Cívica. Según pudo reconstruir este portal, desde 2015 que sus colaboradores le aconsejaron y le comentaron sobre los “beneficios” de ocupar un cargo institucional pero no encontraban el dónde, el cómo ni el cuándo.

 

Las elecciones del Colegio de abogados porteños se convirtieron en la excusa perfecta. Sus hombres cercanos aseguraron que no tiene mucha voluntad de sumarse a las reuniones del Consejo Directivo, pero también consideraron que no había otras alternativas viables. “Hoy es imposible que ocupe un rol político en el Estado y justo está la elección de abogados”, explicó un asesor de Angelici“No te va a llevar tanto tiempo”, lo motivaron sus amigos.

 

Las declaraciones de Carrió sobre el rol de Angelici en el PRO y sus vínculos con Tribunales pusieron en aprietos a la Casa Rosada. No hubo ni quejas ni reproches, pero el Gobierno recibió con brazos abiertos la idea de la búsqueda del cargo institucional para continuar con la labor aunque desde otro lugar.

 

“La gente no entiende por qué se ocupa de temas judiciales un presidente de un club de fútbol. Como parte del Consejo Directivo del Colegio tenés vínculos e intercambios obligados con jueces, fiscales y con los presidentes de Cámara. El “Tano” va a sacar provecho de esa situación para mantener su rol de operador y obviar los comentarios de la doctora (por Carrió)”, advierten en el angelicismo.

 

Presupuesto 2025: cajas jubilatorias provinciales, una piedra en el zapato del déficit cero de Javier Milei
La diputada Germana Figueroa Casas, del PRO, a cargo de la discusión del Presupuesto. 

También te puede interesar