Pese a que el Gobierno asegura que “lo peor ya pasó”, el INDEC dará a conocer el índice de inflación de febrero, que alcanzaría el 2,5 % a raíz de los aumentos de tarifas de servicios públicos y de medicina prepaga, entre otros.
"La inflación del mes pasado rondó el 2,6%, con una incidencia de 1,6 puntos porcentuales por el aumento de las tarifas públicas", indicó la consultora de Orlando Ferreres.
En un nivel similar se ubica la estimación de Ecolatina, "entre 2,5 y 2,7%" estimó su director, Lorenzo Sigaut Graviña, para quien el segundo semestre "será algo mejor para los salarios porque cesan los aumentos de tarifas".
También en la ponderación del 2,6% se ubicó la consultora Elypsis, que apuntó al "impacto de la depreciación cambiaria", si bien ahora se percibe un dólar más estable.
Apenas una décima menos, 2,5%, resultó la estimación de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que destacó "el peso" que tuvo en el indicador de inflación el aumento de las tarifas de transporte, apreciación compartida por el Estudio Broda por razones similares.
En todos los casos, las consultoras calcularon que la inflación volverá a estar por debajo del 2% este mes, y que la situación comenzará a "normalizarse" a partir de mayo, cuando concluyan los aumentos de tarifas.
Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central entre las consultoras y los agentes del mercado, este año la inflación rondará el 19,9 %, frente al 19,4% estimado en enero, lo que marca la décima corrección alcista consecutiva.
El secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, aseguró que "la inflación está bajando", ya que en el 2015 la suba de precios fue del 27%, "pero eso se componía de una inflación núcleo del 30% y de una inflación de los precios regulado de 10%" merced al atraso tarifario.
"El año pasado dio 25%, pero la núcleo dio 21%, es decir, bajaste la núcleo de 30% a 21% en dos años, habiendo salido del cepo", dijo Galiani. Además, explicó que "ahora la núcleo va por debajo de la inflación, porque lo que sube más son las tarifas, que el año pasado subieron 38%".
"Cuando ese proceso de recomposición de tarifas sea cada vez menos importante, eso va a ayudar a bajar cada vez más la inflación", aseguró el funcionario.
Galiani también destacó que el otro elemento de la inflación es el incremento de la cantidad de dinero. Explicó que "en el 2105 el Banco Central emitió 5 puntos del PBI para financiar al Tesoro, y este año va a emitir un poco más de un punto, y el año que viene va emitir medio punto".
"El año que viene con medio punto de financiamiento y son la suba de tarifas cada vez más baja, la inflación va a seguir bajando de manera significativa. Ese proceso va a comenzar en mayo, junio en adelante", aseguró Galiani.