“Fue una reunión muy emotiva, pero sólo para nosotros. El ministro solo asentía”, relató a Letra P la secretaria general de SUTEBA, San Fernando, Vanesa Zaffaroni, sobre el encuentro que mantuvieron miembros de la comunidad educativa del Delta - afectados por la decisión de María Eugenia Vidal de cerrar los establecimientos por “falta de matrícula” - con el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.
Minutos antes de la segunda reunión paritaria entre autoridades de la administración bonaerense y representantes del Frente de Unidad Gremial Docente (FUGD), el ministro de Educación recibió a un grupo de alumnos, docentes y familias de las islas de San Fernando damnificados por la decisión del gobierno bonaerense de cerrar ocho establecimientos educativos.
Si bien viajaron a La Plata con la esperanza de que la gobernadora deje sin efecto la decisión de fusionar cursos para impedir el cierre de las escuelas, el encuentro quedó en un gesto por parte de la administración vidalista.
“Fue una reunión muy emotiva, pero sólo para nosotros. La directora de la escuela 13 conocía al ministro porque en octubre (de 2017) visitó la escuela y llevó material deportivo. Ella le recordó esa visita, apeló a su sensibilidad, a su parte humana. Le dijo que le había creído cuando habló de mejoras y que nunca se habló de cierre”, señaló tras el encuentro Zaffaroni, que participó de la reunión junto a Roberto Baradel, titular de Suteba; y agregó que Sánchez Zinny “no dijo nada, sólo asentía”.
A finales de octubre el ministro visitó a junto al subsecretario de Asuntos Municipales, el sanfernandino Alex Campbell, cinco establecimientos ubicados en el Delta de San Fernando. Entre otras la escuela primaria 13 y el jardín de infantes 919, dos de las ocho instituciones que no abrirán sus puertas en 2018. En su perfil de Twitter, Sánchez Zinny, señala que se entregaron “cuentos y material deportivo”.
En esa línea, la gremialista indicó que viajaron a La Plata buscando que la administración provincial declinara en la decisión. “Nos dijeron que están abiertos al diálogo, y nosotros queremos que este año se genere una mesa de diálogo y trabajo, en la que participen actores de toda la comunidad educativa para evaluar la situación, pero no queremos debatir a partir de la definición que ellos hicieron. Queremos que se vuelva atrás con la decisión”, señaló.
“Le planteamos a (Sergio) Siciliano que queríamos que se diera marcha atrás a la decisión y nos respondió que él no tenía facultad para definirlo”, agregó en referencia al Subsecretario de Educación provincia de Buenos Aires, quien quedó a cargo del encuentro luego que Sánchez Zinny se retiró para participar de la reunión de paritaria.
Pese a que el Gobierno se mantiene firme en su posición, la comunidad educativa de San Fernando continuará con gestiones para evitar el avance de los cierres. Este viernes harán una presentación ante la Jefatura regional en contra de la medida.