La guerra del Agua

Nuevo cruce entre Verna y Cornejo complica un acuerdo por el río Atuel

Otra de las peleas entre las provincias de Mendoza y La Pampa parece no tener fin. El gobernador peronista le pegó al socio del presidente Macri

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, se reunió con su par de Mendoza, Alfredo Cornejo, para dialogar respecto al caudal y calidad de agua del río Atuel en su provincia junto al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua. Pero, una vez más, no hubo acuerdo por la propuesta de la comitiva mendocina que exasperó al mandatario pampeano. Ahora, como no se llegó a un entendimiento que conforme a las partes, habrá una nueva presentación en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esta pelea, de histórica data, se le suma al planteo que se realizó por la construcción de la represa Portezuelo del Viento.

 

Ante el vencimiento del plazo para acordar un caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema del noroeste pampeano, al que Verna llamó "el oeste profundo", fijado por la Corte Suprema el 20 de febrero, los mandatarios provinciales mantuvieron un encuentro este lunes en Buenos Aires. Todo indica que funcionarios de Verna y Cornejo, que ya se cruzaron en una histórica audiencia encabezada por Ricardo Lorenzetti, volverán a encontrarse en el ámbito judicial.

 

Como describió Letra P, la pelea por el cauce del Atuel, que enemista a los gobiernos vecinos, surgió a finales de la decada del 40 cuando se inauguró la represa Los Nihuiles, en San Rafael, para generación de electricidad y regar esa zona de cuyo. En 1987, la Corte Suprema dispuso la interjurisdiccionalidad del río y exhortó a ambas partes a negociar y celebrar convenios para regular los usos futuros de sus aguas.

 

 

“Al haberse prorrogado el plazo fijado por la Suprema Corte, del 14 que habíamos convenido las partes a propuesta del ministro (Rogelio) Frigerio para el día 20, la provincia de Mendoza nos propuso el viernes a última hora una reunión del Consejo de Gobierno, es decir de los dos gobernadores, nosotros aceptamos (se hizo desde las 17:30 horas) y vinimos con la gente que ha venido participando del Comité Técnico de la CIAI, el fiscal, el procurador de Rentas, la ministra de Desarrollo Social, la gente de la Universidad y demás integrantes” inició su descargo Verna, antes de agregar: “La sorpresa ha sido la propuesta de Mendoza, lo que ofrece para asegurar el caudal que había propuesto, es hacer 25 perforaciones que aportarían al río, o sea que lo que nos ofrece es agua de subsuelo, es agua de reuso, que filtró de las fincas en las que se regó, y eso tuvo una respuesta contundente de La Pampa desde lo técnico con la gente de la Universidad, geomorfológico, geohídrico y/o hidrológico y una respuesta negativa por parte mía porque no estoy dispuesto a cambiar el río Atuel por 25 perforaciones”, agregó Verna.

 

 

 

Cornejo, a contramano, advirtió que "los regantes mendocinos no pueden perder sus cultivos" y que ambos "debemos conciliar en debates, sabiendo que el recurso debe aumentar a través de obras". Esta definición se antecedió en un pedido de cordura. "Lamento la intransigencia de Verna por el caudal del Atuel. Planteamos un mínimo permanente y garantizado de 1,33 m cúbicos por segundo", cerró.

 

 


Finalizado el encuentro se firmó un acta, que marca las posiciones, donde no hubo acuerdo, y donde Verna expresa que no está dispuesto a cambiar "el río por 25 pozos". Como se informó, cada provincia hará su presentación ante la Corte.

 

“Nosotros insistimos con una presentación que se hizo en su momento, que está basada en un estudio de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, estudio en el que participaron no solo ingenieros de Recursos Hídricos sino también Recursólogos, Biólogos, es una propuesta para determinar no un caudal mínimo sino un caudal fluvioecológico, es decir que reponga el ambiente en el ecosistema dañado. Mendoza propuso otro método, que es el suizo, un método empírico, para los riegos de montaña, un método que lo que determina caudales mínimos, pero no mínimos fluvioecológicos, por el La Pampa nunca lo aceptó”, concluyó Verna.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar