Ajuste pro

Macri cierra Lotería Nacional y reduce el directorio del Banco Nación

Con un DNU, el gobierno avanzó con un "ordenamiento estratégico". Se argumentó que se busca concretar "las metas políticas" planificadas y para que se torne "más eficiente la gestión pública".

El Gobierno emitió un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), a través del cual avanzó con nuevas medidas para ajustar el Estado. Dispuso cambios en las competencias de los ministerios del Interior y de Desarrollo Social; el achique del directorio del Banco Nación, que pasará de 10 a 8 integrantes; y la liquidación de la sociedad de Lotería Nacional.

 

A través del decreto 95/2018, el gobierno avanzó como modificaciones en la Ley de Ministerios. Según se explicó se trata de un "reordenamiento estratégico" que permita la concreción de "metas políticas diagramadas", buscando “racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública”.

 

 

En los considerando se explica que: "De la experiencia acumulada resulta necesario efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública".

 

 

Según la publicación, se modifica la carta orgánica del Banco de la Nación Argentina, entidad que preside Javier González Fraga, determinando que la entidad estará gobernada por un directorio compuesto por un presidente, un vicepresidente, y ocho directores, y todos deberán ser argentinos nativos o por opción.

 

La modificación "se enmarca en el proceso de mejora de la institucionalidad, integridad y reconversión del funcionamiento del Estado que se lleva adelante desde el Poder Ejecutivo Nacional y que tiene por objeto lograr una administración pública nacional más moderna y eficiente".

 

No sólo propende "a la reducción de la cantidad de cargos jerárquicos en la administración Pública Nacional sino que permite, a la vez, agilizar y dotar de mayor eficiencia al funcionamiento del directorio de la entidad, criterios ambos que contribuyen al ahorro en el gasto público".

 

En uno de sus artículos el decreto declara en estado de liquidación a Lotería Nacional Sociedad del Estado y faculta al ministerio de Desarrollo Social a designar interventor liquidador quien tendrá a su cargo la realización de los actos de disolución y liquidación.

 

 

 

"No existen razones jurídicas ni resulta oportuno mantener en vigencia los juegos que actualmente explota Lotería Nacional. La continuidad de la operatoria lúdica en las condiciones actuales de desenvolvimiento implicaría trasladar una situación de quebranto al erario público", señala el texto.

 

Por ello, señala el documento, "pierde todo sentido su continuidad bajo la forma societaria".

 

"A la fecha, en materia de juegos de azar, Lotería Nacional mantiene únicamente bajo su jurisdicción el billete preimpreso denominado "La grande de la nacional", (...), las competencias (...) respecto de la explotación del juego de Concurso de Pronósticos Deportivos (PRODE) y las potestades de fiscalización en materia de promociones que supongan la intervención del azar a través de los medios de comunicación masiva, así como las atribuciones vinculadas al contralor de las rifas y colectas", explicó el Gobierno.

 

En la misma línea, eliminó el Servicio Nacional de Rehabilitación, que se encontraba bajo la órbita del Ministerio de Salud. Las funciones, unidades y personal del organismo que se dedicaba a propender a la rehabilitación física, psíquica y económico social de quienes padecen disminuciones de su capacidad psíquica o física pasarán a la Agencia Nacional de Discapacidad.

 

El Ejecutivo también transfirió diversas temáticas relativas al hábitat de la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda al ámbito del Ministerio de Desarrollo Social.

 

También se resolvió que la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del Ministerio de Producción, será autoridad de aplicación de la ley de Promoción de Software.

 

Por último, el DNU determina que "de acuerdo con principios de austeridad, autonomía y control", es necesario introducir cambios en la organización de la Dirección de Control Policial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

 

 

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se encontró en Sierra Grande con autoridades de YPF. Señales de buena sintonía en la Patagonia.
Federico Sturzenegger, asesor sin cargo de Javier Milei.

También te puede interesar